Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Defensores Públicos asisten a 125,000 personas

Rodolfo Valentín Santos, director de Defensa Pública.

Rodolfo Valentín Santos, director de Defensa Pública.

El director nacional de la Oficina de Densa Pública, Rodolfo Valentín Santos, afirmó que a la fecha han atendido a 125,000 personas, y dijo que ese organismo necesita un mayor presupuesto para poder cumplir con necesidades y requerimientos que ha hecho el Senado y el Poder Judicial, para dar apertura de oficinas en Dajabón, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Las Matas de Farfán, Constanza, El Seibo, y provincia Independencia.

Valentín Santos informó que tienen un déficit de abogados, ya que solo cuentan con 201 defensores públicos y 127 abogados adscritos, de los cuales 205 son mujeres y 123 hombres, equivalente a un defensor público por cada 49,000 habitantes. Sostuvo que hoy que se celebra el Día del Defensor Público es necesario aumentar la cantidad de personal, e igualar su salario al de los fiscales.

La Oficina de Defensa Pública está integrada por abogados que brindan servicios de defensa legal gratuita a personas privadas de libertad o vinculadas a un proceso judicial, que carecen de recursos económicos para pagar un abogado o que no tengan uno.

“La misión de la defensa pública se encarna en la voz y en el accionar de cada uno de sus defensores en el momento en que claman y reclaman por el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas en conflicto con la ley penal”, dijo Valentín Santos.