Defensores Públicos tienen amplio déficit de abogados para asistir a la población

Rodolfo Valentín, director Nacional de la Oficina de Defensa Pública. Foto: Fuente externa

Rodolfo Valentín, director Nacional de la Oficina de Defensa Pública. Foto: Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En la actualidad, la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) tiene un déficit de abogados, contando solo con 201 Defensores Públicos y 127 abogados adscritos , de los cuales 205 son mujeres y 123 son hombres, lo que se traduce a un defensor público por cada 49 mil habitantes.

El director Nacional de la Oficina de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, informó que es necesario aumentar la cantidad de personal, e igualar el salario de los Defensores Públicos al de los fiscales, resaltando que en lo que va de año la entidad ha atendido a 125,000 personas.

En el mes de junio la institución logró el ingreso de 36 defensores públicos, egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), siendo esa la segunda promoción de la presente gestión, resaltando que ha sido con el mismo presupuesto que encontraron en enero del año 2019.

“Ser defensor público es una función noble, es una carrera que amerita vocación de servicio, responsabilidad, decisión, ímpetu, coraje, valentía para arrebatar los derechos fundamentales, y el respeto a la dignidad de las personas”, expresó, Rodolfo Valentín Santos.

La Oficina Nacional de Defensa Pública necesita mayor presupuesto, para poder cumplir con necesidades y requerimientos que ha hecho el Senado de la República y el Poder Judicial, para dar apertura de oficinas en Dajabón, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Las Matas de Farfán, Constanza, El Seibo, y Provincia Independencia.

El 21 de diciembre es el Día del Defensor Público en la República Dominicana, abogados que se encargan de brindar un servicio de defensa legal gratuito, dirigido a personas privadas de libertad o vinculadas a un proceso judicial, que carecen de recursos económicos para pagar un abogado o que por cualquier causa no posean uno.