Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hotel Mercedes será un centro cultural y un museo de arte

Histórico. El Hotel Mercedes fue construido en 1928 y se convirtió en un lugar de referencia en Santiago.

Unos 47 años después de cerrar sus puertas, el Hotel Mercedes será remozado.

Unos 47 años después de cerrar sus puertas, el Hotel Mercedes será remozado.

Avatar del Listín Diario
Ashley Martínez / Marvin beltréSantiago, RD

El emblemático Hotel Mercedes será convertido en un centro cultural y en un museo de arte a fin de preservar elementos históricos y culturales del país y de esta provincia.

Así se informó ayer durante un encuentro con representantes del sector cultural de la región Norte, organizado por el Banco de Reservas (Banreservas), en las inmediaciones del histórico Hotel Mercedes, ubicado en el centro de esta ciudad.

Conforme al administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra, durante seis meses se estuvo trabajando en la intervención del Hotel Mercedes.

Pereyra dijo que parte de la labor de la institución es promover y fomentar la cultura del país, tras indicar que por instrucciones del presidente Luis Abinader, se dispuso la construcción del Centro Cultural Banreservas y de un Museo del Arte en el Hotel Mercedes de esta provincia.

Pereyra agregó que se va a preservar este emblemático complejo, pero también se incluirá innovación, la edificación contará con la instalación de ascensores y el último piso será un disfrute debido a que cuenta con un mirador donde se observa toda la ciudad de Santiago.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas en el acto, para inicio del año próximo se tendrán definidas las propuestas de funciones de la nueva institución.

Este espacio aportará mayor esplendor y recreación al Centro Histórico de Santiago.

Asimismo, para fortalecer la innovación y la creatividad, la propuesta contará con tres espacios diferenciados: un centro de recursos para la investigación y el aprendizaje con servicios de videoteca, un laboratorio y una incubadora de empresas tipo Mipymes. Así como un posible espacio para al almacenaje y conservación de obras.

Inicios

Su construcción data de 1928 a cargo del ingeniero civil Romualdo García Veras para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledos. Su inauguración se realizó el 1 de diciembre de 1929.

En junio de este año, el presidente Abinader dejó iniciada la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, que será edificado en el terreno del antiguo Hotel Mercedes.

Sostuvo que una pieza histórica como el Hotel Mercedes no podía continuar cerrado y deteriorado, por lo que se habilitará como ambiente cultural junto con la remodelación del Centro Histórico de esta ciudad.

Por tal razón, solicitó a la Fundación Banreservas adquirir la propiedad que pertenecía a la familia Álvarez, para que sea el Museo de Arte Contemporáneo.

También anunció la construcción del Museo Histórico en la calle Del Sol para enriquecer el Centro Histórico de Santiago de los Caballeros.

Este alojamiento funcionó como principal hospedaje para figuras políticas de importancia en el siglo pasado.

Según registros de prensa, el hotel fue construido en 1928, propiedad de don Alfonso Aguayo, llamado Mercedes en honor a la esposa del propietario, el más elegante y confortable de su época, en él se inició la radiodifusión en Santiago. Se destaca que su hermosa ornamentación emula el hotel Ritz de París.

Este hotel será rescatado y re-mozado para devolver el es-plendor del Centro Histórico de la segunda ciudad domi-nicana.