Senasa evaluará causas de visitas a emergencias

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un incremento en la cobertura de medicamentos y de tratamiento de alto costo pondrá en marcha el Seguro Nacional de Salud (Senasa), así como un programa dirigido a captar a los afiliados que acuden a las emergencias hospitalarias varias veces al año para detectar las causas y afianzar la prevención.

Así lo informó ayer su director ejecutivo, Santiago Hazim, quien dijo que con el conocimiento de las causas de visitas continuas a las emergencias se procura garantizar al afiliado las herramientas que le permitan mantener un mejor control de su salud.

Hazim favoreció además la puesta en marcha de la Atención Primaria en Salud y se mostró en contra de la propuesta del Colegio Médico Dominicano (CMD) de eliminar las ARS privadas, al asegurar, que a Senasa no le interesa convertirse en un monopolio, porque eso no va en beneficio de los afiliados.

Accidentes de tránsito

Asimismo, en un encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación, Hazim destacó que, entre enero y noviembre de este año, Senasa ha recibido 62,198 afiliados con algún tipo de accidente de tránsito, siendo el 53% de ellos jóvenes entre los 20 y 49 años y la motocicleta el principal medio de transporte involucrado.

Se refirió al tema al dar a conocer las acciones preventivas que desarrolla la ARS estatal y la puesta en marcha del reforzamiento de sus puntos de servicios en los principales hospitales del país para las festividades navideñas, época donde aumenta el número de accidentes.

Añadió que esos afiliados demandaron durante ese período 287,000 servicios, lo que representó un monto invertido de RD$923 millones en los primeros once meses de este año.

Mejorías

Con el reforzamiento de los puntos de servicios, señaló, se busca redoblar la atención que se brinda en esos espacios a 7.5 millones de afiliados a través de su red de prestadores de servicios a nivel nacional.

El funcionario destacó que Senasa ofrece la misma calidad de la atención e insumos a los pacientes sin importar el régimen a que pertenezcan.