Salud Pública interviene La Zurza ante nuevos casos de cólera
El Ministerio de Salud Pública, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), la Alcaldía de Santo Domingo, el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), junto a otras entidades, realizaron este lunes una intervención en el sector La Zurza, del Distrito Nacional, tras ser reportados cuatro nuevos casos de cólera.
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, visitó este lunes el sector La Zurza, la cual se ha mantenido en el foco por tener los primeros casos de cólera en el país y por las condiciones de precariedad en la que viven sus moradores.
Rivera aseguró que se encuentran “vigilando” en la zona y todo el país ante los casos e indicó que casa por casa se le han entregado a los lugareños brochures, cloro y antiparasitarios, así también como orientaciones directas.
“Desde el punto de vista de todos los organismos del estado nosotros garantizamos esa calidad, ahora va a depender de la población que nos ayude a ese lavado de manos, a la cocción de los alimentos y usar el agua potable”, manifestó Rivera.
Aseguró que existían cuatro casos “leves”, pero que estos se encuentran recuperados y que continuarán vigilando e interviniendo la zona.
El doctor Ronald Skewes, director general de epidemiología, expuso que “hay que tener en claro que el huésped somos nosotros los humanos (...) somos nosotros que lo transportamos en nuestro intestino delgado a otro, por eso es importante hacer en estas situaciones, hacer una búsqueda comunitaria activa, identificarlos tempranamente y llevarlos tratamiento”
“El hecho de que crezcan poblaciones en los márgenes del río y estén vertiendo todos los desechos al río eso lo hace una fuente muy vulnerable de contaminación”, aseguró el profesional de la salud.
Señaló que entre el Ministerio de Medioambiente y salud ambiental se están tomando las medidas para hacer una desinfección del pozo de La Zurza, que se monitorea a diario el estado del agua de la localidad por lo que pidió la colaboración de la comunidad. “Porque La Poza en sí, no se contamina sola, sino que tiene que venir un ser humano a contaminarla”.