Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La política de género, otro tema espinoso que divide masas en el país

Política de genero / archivo LD

Política de genero / archivo LD

Avatar del Listín Diario
Victor PuenteSanto Domingo, RD.

La política de género continua siendo un tema espinoso en el país, el debate cada vez que es subido a la palestra pública provoca divisiones en la sociedad. El ejemplo más reciente fue la orden departamental Orden Departamental No. 33 - 2019, la cual fue derogada por el Ministerio de Educación (MINERD),el lunes pasado.

La orden tenía estipulada como prioridad el diseño y la implementación de política de género en esa dependencia del Estado. La anulación que también fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), trajo consigo una notoria cantidad de posiciones a favor y en contra provenientes de distintos sectores de la sociedad.

¿Qué es una política de género?

Si bien existen diferentes definiciones, una de las digeribles es la que define al término como aquellas acciones, programas o normas puestas en marcha por un gobierno con el objetivo de promover y desarrollar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Esta definición también aplica para la República Dominicana, donde se buscaba implantar una política de género a través de la Orden Departamental No. 33 – 2019.

Posiciones en contra

Uno de los primeros sectores en rechazar la derogación del Ministerio de Educación fue el sector docente cuyos miembros representados por Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la calificaron como “un retroceso de Educación”.

El gremio a través de un comunicado decía que la decisión tomada por el ministerio era un retroceso y contrasentido.

“representa un retroceso a los avances de una educación inclusiva e igualitaria para hombres y mujeres, nunca se implementó dicha ordenanza, porque no hubo la voluntad política de las autoridades, pero ahora es peor”.

“La política de género debe ser transversal, además de co - educar. En momentos en que aumentan los feminicidios, ahora que el embarazo en las adolescentes es mayo”.

“Cómo vamos a educar desde la escuela con respecto al derecho a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, cómo vamos a enseñarles a nuestros alumnos el conocer su cuerpo, a enseñarles a esos adolescentes y jóvenes el evitar los embarazos”, decía la ADP en respuesta a la derogación.

Pro familia

Pro familia también se mostró en desacuerdo con la anulación de la Orden 33-19. La institución mostró preocupación por la derogación de la norma, ya que considera que es involución en cuanto al desarrollo de una educación no sexista.

La institución de igual manera exigió al ministerio presentar una alternativa que responda a los mandatos constitucionales establecidos en Ley No. 66-97 de Educación.

“Los derechos humanos son progresivos por disposición constitucional, por lo que no se concibe un retroceso de este tipo”.

“La Orden Departamental 33-19 declaró prioritaria la aprobación de una política pública para generar igualdad y equidad en el sistema educativo y acaba de ser derogada en violación a ese principio de progresividad”, Pro familia respecto a la derogación 33-19.

Ministerio de la Mujer

A los dos grupos anteriores se le suma el Ministerio de la mujer, liderado por Mayra Martínez, quien a pesar de mantener una posición casi neutral, dejó saber que le gustaría contar con una política que garantice el derecho a la igualdad.

También explicaba que la ordenanza daba respuesta a lo establecido en la constitución

"Esa ordenanza da respuesta a lo que está constituido en la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo y que establece claramente que el enfoque de género tiene que ser transversal en todas las políticas públicas", Mayra Jiménez ante la mencionada derogación.

Jose Horacio

Otra de las voces que se alzaron en contra fue la del diputado José Horacio Rodríguez quien luego de publicada la eliminación de la orden expresó que la acción tomada no se apegaba al compromiso del Ministerio de Educación con la igualdad, la reducción de la violencia machista y los feminicidios.

“¿Educar en igualdad acaso es un pecado? El Gobierno lo que ha reflejado es su gran incoherencia”.

“Lo que se trata es de la lucha por la igualdad, desacreditarla con una falsa ideología que yo no sé quién la promueve y en qué lugar existe”, enfatizaba el diputado.

Posiciones a favor

Contrario al pensar de los sectores anteriores, varias coaliciones saludaron la decisión del Minerd de dejar sin efecto la orden 33 – 19, uno de ellos fue el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), quien a través de su representante Lacen Custodio, felicitaron al Ministerio por la decisión tomada.

“Codue felicita al ministro de educación Ángel Hernández y al Consejo Nacional de Educación por la derogación de la Ley 33 – 2019 la cual deroga esa orden ya que se está respetando la constitución de la República”, dijo el pastor.

Más respaldo

El mismo pensar tuvo José Antonio Flaquer López, presidente de Acción Cristiana, quien en nombre de La Unión Dominicana de Instituciones Educativas y Privadas, la Asociación de Colegios Cristianos del Caribe, la Mesa de Diálogo y otros grupos religioso – educativo categorizo de ilegal y nociva la norma.

Otras 19 entidades de tipo académica respaldaron al Minerd y el Consejo Nacional de Educación (CNE) en torno a la derogación.

Entre las 19 entidades están La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa República Dominicana (FLACSO-RD), el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.

Otros temas espinosos

La “política de género” se agrega a larga lista de temas que son sumamente espinosos y provocan reacciones adversas en la población cada vez que se habla en torno a ellos.

En la lista de temas se pueden encontrar las polémicas tres causales, la reforma del Código Penal entre otros.

Ministro de Educación, Angel Hernández / archivo LD