El Arturo Grullón sin equipos en varias áreas
A dos años y cuatro meses después de su inauguración, el Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón todavía presenta carencias en distintas áreas de una infraestructura que debe asistir a las 15 provincias de la región Cibao.
Según la doctora Mirna López, directora del centro, la morgue, la cocina y la lavandería están funcionando, aunque no cuentan con los equipamientos requeridos para trabajar a toda capacidad.
“La morgue, la lavandería y la cocina son parte de lo contratado y esas personas todavía están en una litis, algunos presos, la morgue si funciona pero no está a plenitud. La remodelación que sufrió era para tener una instalación modelo. No está en la capacidad de lo que se planteó en la gestión pasada”.
Explicó que esto se debe a los contratos que no se cumplieron en la pasada administración.
Actualmente, el área del lobby se ha visto afectado por filtraciones de agua que generalmente se activan cuando llueve, y que con el paso de la tormenta Fiona, el hospital se vio en la necesidad de desocupar distintas zonas, incluyendo Urgencias, donde trasladaron tres camas a otra unidad. La doctora Mirna, ratifica por su parte, que “es un tema que se ha venido trabajando, está pendiente una modificación que hay que hacer, una revisión completa. El equipo de mantenimiento permanece vigilante y limpiando los filtrantes de arriba y los desagües, para que no se acumule agua en el techo”.
“Esto es algo de la infraestructura, que nosotros no podemos modificarla por nuestra cuenta, si se le han hecho varias supervisiones de parte del Seguro Nacional de Salud, para ver las condiciones y realizar un plan de mejora” agregó.
De igual forma, explicó que la por la colaboración y empoderamiento de los mismos médicos, recolectando el instrumental necesario, pusieron a funcionar cinco de los 6 quirófanos del centro Pediátrico.