Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juntas de vecinos podrían recibir hasta RD$20,000 según proyecto de ley

El proyecto es una iniciativa del diputado Jhonny Medina

Juntas de vecinos, foto de archivo. / Listín

Juntas de vecinos, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Un nuevo proyecto de ley depositado en la Cámara de Diputados busca asignar fondos del presupuesto nacional a las juntas de vecinos, dependiendo de su categoría orgánica.

Desde 15 mil y hasta 20 mil pesos platea el proyecto de ley que se le podrían asignar a las juntas de vecinos para su funcionamiento, mantenimiento y resolución de "pequeños problemas" que pueda llegar a tener la comunidad determinada.

No obstante, el proyecto, depositado por el diputado Jhonny Medina, estipula que solo las juntas de vecinos que se encuentren registradas y autorizadas, así como de conocimiento general en todo el territorio nacional, podrán recibir los fondos.

Sumado a esto, los requisitos para la asignación de fondos en el presupuesto nacional, las juntas de vecinos deberán cumplir con los siguientes requisitos, además de los establecidos por la ley que regula las asociaciones sin fines de lucro, deben estar constituidas y registradas legalmente.

También indica que deberán tener un período mínimo de tres años en actividad y ser reconocidas por el ayuntamiento de la jurisdicción donde está establecida.

En ese sentido, las “Federaciones de Juntas de Vecinos” recibirían 20,000 pesos, mientras que las asociaciones 15,000 pesos.

Sobre estos montos, el proyecto también prohíbe la doble asignación de fondos. “Se prohíbe asignar fondos económicos a las asociaciones sin fines de lucro que estén recibiendo partidas económicas del presupuesto nacional”.

El proyecto podría ser conocido en la siguiente sesión de la Cámara de Diputados.