Coalición Enriquillo: “2023 será de grandes luchas en Suroeste”
La Coalición Enriquillo, que integran un conjunto de organizaciones sociales, ambientalistas, culturales, comunitarias, sindicales, estudiantiles y religiosas de Barahona, advierten que el próximo año será de grandes luchas sociales en caso de que el gobierno no dé muestras concretas de que atenderá las principales demandas de la región.
Con el objetivo de dar una señal de que no cederán ni ápice en sus exigencias, las entidades que agrupa las organizaciones de toda la Región Enriquillo, anunció un “plantón” por la tierra, el agua y la vida para el próximo martes 20 de diciembre, a la 9 de la mañana, en el cruce de Vicente Noble, Barahona.
El “plantón” tiene como objetivo emplazar al gobierno que preside el mandatario Luis Abinader a detener la explotación minera en el Bahoruco Oriental.
Además, se busca que el gobierno prohíba en ese espacio natural las concesiones y exportación de granel de sus productos por el puerto de Barahona y, en cambio, declarar el puerto de “uso exclusivo para turismo”.
La Coalición Enriquillo, también exige al gobierno cumplir con los acuerdos que firmó con agricultores del “Campamento Libertad”, ubicado en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, que exigen acceso a la tierra.
Recordando que el gobierno hizo el compromiso de asegurarle al campesinado de la zona tierras de vocación agrícola con títulos, agua, asistencia técnica y financiera para producir alimentos, pero lejos de cumplir el compromiso al parecer el presidente lo “echó en saco roto”, porque afirman no se concretizan.
Asimismo, exigen detener los abusos, así como la contaminación ambiental que las entidades atribuyen al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, en perjuicio de las comunidades y productores agropecuarios del Valle de Neiba.
Monte Grande
Otra promesa incumplida y que será una razón para que las organizaciones de la región potencialicen la lucha el próximo año 2023 en caso de que no haya acciones concretas de solución, tiene que ver con la construcción y puesta en operación del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (Pmpmg), que tiene más de una década en ejecución.
Procuran que el próximo año el presidente Abinader honre los compromisos contraídos con los Comités de Protección y Defensa de las comunidades afectadas por la construcción de la Presa de Monte Grande, de entregarles viviendas con calles asfaltadas, servicios públicos instalados, parcelas con agua, caminos, asistencia técnica y financiera, así como pagarles la compensación acordada por la pérdida de sus cosechas y mejoras.
“Con este plantón se leerá un Emplazamiento al gobierno, a manera de ultimátum, del movimiento social, campesino, cultural y religioso de la Región Enriquillo, agrupado en esta Coalición, para que responda en plazo breve y prudente a nuestras demandas”, señala la Coalición.
Rectifican que en caso de que no haya solución a la problemática diversa que afecta a toda una región, el próximo año 2023, las calles de barrios, de las ciudades, caminos del llano, las sierras y la costa, serán los principales escenarios de las grandes jornadas de lucha que se llevarán a cabo en el Sureste de República Dominicana.
Se recuerda que la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, que ha sido calificada como “el metro del Suroeste” lleva más de una década en construcción, pero varias administraciones gubernamentales no han podido cristalizar el sueño de toda una región de terminar el proyecto y ponerlo en operación.
Una vez concluida la obra, impactará positivamente en un efectivo control de las inundaciones cada temporada ciclónica, disminuirá los daños a las tierras situadas aguas abajo del río Yaque del Sur, garantiza agua potable y el regadío.
Además, generará empleos, integraría 400,000 nuevas tareas de vocación agrícola a la producción, generará electricidad, entre beneficios.