Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muchos proyectos están dormidos en el Congreso

Palacio del Congreso Nacional. / Listín Diario

Palacio del Congreso Nacional. / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Se acaba el año 2022 y dentro del Congreso Nacional aún siguen sin conocerse miles de leyes, resoluciones, contratos y otras iniciativas.

En un año cuando los intensos debates se centraron en la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, tanto los diputados como los senadores dejaron de lado iniciativas que podrían tener un impacto favorable para la población dominicana. Y es que, más allá del trabajo que han venido haciendo en el Poder Legislativo, los legisladores no han podido sacar piezas exigidas por diversos sectores de la sociedad, algunas de ellas ya con años esperando ser aprobadas.

El pasado lunes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, asistió al Congreso Nacional donde entregó cuatro proyectos de ley adicional, que se suman a decenas de iniciativas que, previamente, han depositado desde el gobierno.

Antoliano Peralta entregó al presidente del Senado los proyectos de Ley Orgánica para la Protección Integral de la Mujer; de la Lucha Contra la Trata y el Tráfico de Personas; la que busca regular la administración de bienes incautados y la propuesta de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional.

Al ser preguntado por las prioridades que tiene el Poder Ejecutivo en materia legislativa, el consultor puntualizó otras cuatro iniciativas a las que los congresistas aún no han dado respuesta.

Peralta Romero nombró la Ley de Referéndum, la pieza que regulará la jurisdicción contenciosa administrativa, el proyecto de ley de Compras y Contrataciones y la propuesta para modificar el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).