Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Síntomas actuales del Covid son parecidos a los de la gripe

El estornudo es una señal indicadora.

El estornudo es una señal indicadora.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo,RD

Los síntomas predominantes de la subvariante de ómicron del Covid 19 que circula en el país en las últimas semanas tienen como característica que la presentación clínica es muy parecida a la de un proceso gripal, pero en algunos casos pueden terminar provocando una neumonía.

La sensación de garraspeo, dolor de garganta, malestar general, congestión nasal, lagrimeo, sensación de congestión de huesos de la cara y se puede acompañar en muchas ocasiones de manifestaciones gastrointestinales, que van desde náuseas, vómitos, evacuaciones diarreicas, figuran entre las principales características de los síntomas que presentan los pacientes.

Así lo explica la neumóloga Evangelina Soler, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quien señala la importancia de que el paciente acuda al médico para hacer el diagnóstico preciso y diferencial, ya que puede confundirse con otros virus circulantes como la influenza, sincitial, adenovirus y dengue.

Dolor lumbar

Dijo que otros síntomas que presenta el Covid-19 en la actualidad es que el paciente puede presentar sensación febril o fiebre que se presenta en una o dos ocasiones, escalofríos y puede tener dolor en la región lumbar.

La especialista explicó que estos síntomas característicos ocurren de tres a cuatro días, pudiendo el paciente luego de la tormenta de citoquina, que se presenta al séptimo u octavo día del inicio de los síntomas, pasar a desarrollar neumonía, con tos y sensación de dificultad respiratoria, aunque aclaró que eso es en la minoría de los casos.