Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes haitianos dan prórroga tras levantar bloqueo en paso fronterizo de Comendador, Elías Piña

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Fredys HernándezElías Piña, RD

Los problemas comerciales entre Haití y la República Dominicana continúan por este paso fronterizo del Carrizal, que los comerciantes haitianos bloquearon, exigiéndoles a sus contrapartes dominicanos la devolución de dinero que muchos han recibido por la compra de harina de trigo.

Según reportes, los comerciantes haitianos no fueron informados debidamente por sus colegas dominicanos que había una prohibición temporal de la exportación de harina de trigo hacia su país.

Asimismo, dijeron que se dieron cuenta cuando fueron detenidos sus camiones, impedido de salir a su territorio por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y agentes aduanales

Al momento de bloquear el mencionado paso fronterizo, los comerciantes exigieron a las autoridades dominicanas buscar una solución, exigiendo que le fueron devueltos sus camiones retenidos, además de que le sea devuelto el dinero pagado por la harina en su totalidad.

Posteriormente, los nacionales haitianos afectados sostuvieron un diálogo y tomaron la decisión dar una prórroga hasta el lunes 19 de este mes, decidiendo desbloquear el paso fronterizo para permitir la salida y entradas de los vehículos que se encontraban en ambos lados.

Quieren solución

Según los comerciantes haitianos, estos sólo esperan que se busque una salida a esta situación. De no encontrar una, aseguraron que volverían a bloquear el paso fronterizo.