Obispo de San Juan se opone a explotación de oro en mina Romero
Firmaron un manifiesto en contra de la minera.
El obispo de San Juan, monseñor Tomás Alejo Concepción, junto con 19 sacerdotes de provincias aledañas, expresaron su rechazo al proyecto de explotación minera que quiere asentar en la mina Romero.
El grupo de religiosos, en un comunicado de prensa, advirtieron al presidente, Luis Abinader, "las consecuencias nefastas para la salud y la vida de esta zona del país".
“Queremos hacerle un llamado oportuno al Excelentísimo Señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de que se abstenga de otorgar el permiso de explotación minera del Romero, cuyo interés está en las entrañas hambrientas de oro de la Empresa Minera GoldQuest, a costa de la vida y salud de una región”, advirtieron los párrocos católicos.
De igual manera, firmaron un manifiesto sacerdotal contra la explotación minera en el Valle de San Juan y en el documento también indicaron su adversión a la minera Goldquest.
En el documento, los religiosos señalaron que la Constitución ordena a los poderes públicos a "proteger las cuentas altas de los ríos y la biodervisidad", así como la protección del agua.
“San Juan renuncia a ser un municipio minero y quiere seguir siendo el Granero del Sur, con sus negras tierras fértiles, bañadas e irrigadas por el agua de los canales José Joaquín Puello, Hato del Padre-Santome y San Juan” precisan los curas diocesanos.
Varios sectores de la sociedad civil de San Juan se han expresado en contra de la explotación minera en la mina de Romero.