Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Delincuentes angustian a vecinos de Cristo Rey

Inicio. Cristo Rey fue el sector donde el gobierno del presidente Luis Abinader inició el plan contra la delincuencia “Mi País Seguro’’.

Los residentes de Cristo Rey denunciaron, sin identificarse, que a las 8:00 de la noche todos los residentes en el
sector se recogen por temor a los delincuentes. ÁNGEL VALDEZ/LD

Los residentes de Cristo Rey denunciaron, sin identificarse, que a las 8:00 de la noche todos los residentes en el sector se recogen por temor a los delincuentes. ÁNGEL VALDEZ/LD

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

“Aquí los negocios tienen que tener las puertas cerradas con seguro en pleno mediodía y a las ocho de la noche todo el mundo recoge”, expresó la dueña de un colmado al referirse al azote de la delincuencia en el sector Cristo Rey de la capital.

Durante una visita a negocios y casas del sector Cristo Rey, los residentes y comerciantes manifestaron sentirse inseguros, resaltando que la delincuencia se apodera de las calles de la demarcación.

Aunque algunos valoraban la presencia policial, la mayoría de los entrevistados destacaron el incremento de los hechos delictivos y los deficientes resultados del patrullaje.

Los ciudadanos que conversaron con periodistas de LISTÍN DIARIO decidieron no revelar sus nombres por temor a represalias de los delincuentes.

Los vecinos alegan que el patrullaje preventivo intensificado debido a las festividades navideñas, no se ha sentido en las calles de esta demarcación.

En el caso de una señora que labora en un colmado frente a su residencia, explicó que los atracadores no se detienen en la puerta, sino que han llegado hasta el parqueo a despojarla de sus pertenencias.

“Los policías solo vienen cuando la iglesia está abierta pero después de eso yo no veo policía y se supone que había patrullas que iban a estar circulando, yo no sé dónde están”, declaró la señora guardando su identidad.

En ese sector de la zona norte del Distrito Nacional plantean que el yugo delincuencial no es exclusivo de los moradores, también lo sufren los empleados del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911). “La misma gente del 911 cuando vienen a comprar su comida, a cada rato la atracan, tienen que venir 5 y 6 juntos”, de acuerdo al testimonio de la encargada del colmado.

Estas declaraciones se desarrollaron a escasos metros del club Los Cachorros, donde el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, realizó ayer un encuentro navideño para agradecer a los moradores de Cristo Rey.

Estrategias policiales

Mientras el representante de la entidad gubernamental compartía con líderes comunitarios, los pobladores expresaban su descontento con la Policía y la preocupación ante la ola delictiva.

El organismo encargado del orden inició el pasado lunes 5 de diciembre el operativo navideño “Navidad con Moderación y Responsabilidad 2022’’, lo que implica desplegar 33,000 agentes en todo el territorio nacional para combatir la delincuencia en la época donde el dinamismo comercial y manejo de dinero aumentan.

Este patrullaje preventivo se ejecutará a escala nacional por el ente policial en combinación con el Ministerio de Defensa y las direcciones centrales de Investigación e Inteligencia.

La medida se desarrolla para fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad durante la celebración de las festividades navideñas y hasta el Día de Reyes.

Además, se tiene previsto tonificar las vías de acceso a los aeropuertos del país.

SEPA MÁS

Cuadrantes.

Dentro de las medidas anticrimen que ejecuta la Policía Nacional está el Patrullaje por Cuadrantes, lanzado el pasado viernes 2 de diciembre para lograr un mayor control y protección de la ciudadanía.

Integrantes.

El plan inició con 504 agentes distribuidos en 84 cuadrantes, con tres turnos. El patrullaje preventivo tendrá a su disposición 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 cámaras, 117 radios de comunicación y 117 celulares.

Vecinos dicen que el patrullaje es deficiente.

Tags relacionados