Piden retomar plan para recoger de calles a enfermos mentales
Almánzar agregó que la mayoría de los trastornos mentales tienden a tornarse crónicos y por esa razón los tratamientos con psicofármacos pueden durar toda la vida
Ante las frecuentes situaciones presentadas con indigentes y pacientes con trastorno mentales en las calles del país, lo que se impone en lo inmediato es que el Ministerio de Salud Pública desempolve el protocolo del “Programa Deambulante” existente en esa institución y cumplir con sus directrices.
Así lo advierte el psiquiatra Ángel Almánzar, ex director de Salud Mental del ministro de Salud Pública e ideólogo de la transformación iniciada hace siete años en la salud mental del país.
El profesional de la conducta entiende que ese programa se puede revisar y fortalecer, tal como propuso recientemente un legislador.
Dijo que en psiquiatría y en salud mental no existe nada breve. “En lo inmediato, lo sensato es trabajar en todos los frentes, no de manera exclusiva en las personas con una condición mental en situación de calle. Poco faltó para que la misma sociedad saliera a agredirlos al señalarlos como culpables cuando ellos son las víctimas de la ineptitud del gobierno y la ceguera del resto de todos nosotros”, dijo.
Almánzar agregó que la mayoría de los trastornos mentales tienden a tornarse crónicos y por esa razón los tratamientos con psicofármacos pueden durar toda la vida.
Señaló que las intervenciones en salud mental son complejas y costosas. “Un paciente con una patología mental ni por asomo se parece a un paciente con una diabetes o con un problema cardiovascular, por poner dos ejemplos”, dijo en entrevista para LISTÍN DIARIO.
Explicó que todos los pacientes necesitan atención integral, pero solo en salud mental se requiere rehabilitación psicosocial e inclusión social, y que esos dos procesos hacen que el abordaje sea totalmente diferente.
Insensatez
El doctor Almánzar entiende que plantear el cierre del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) para convertirlo otra vez en manicomio es una insensatez y una aberración histórica.
Entiende que solicitar la construcción de un hospital psiquiátrico es retornar a un modelo que caducó en todo el mundo.
“Todos los hospitales psiquiátricos se convirtieron en manicomios y un manicomio es un lugar que no garantiza una atención de calidad. Es por demás un espacio de continua violación a los derechos de los pacientes”, declaró.
CIFRAS
Marco legal.
El psiquiatra Ángel Almánzar señaló que se requiere de un marco legal y normativo actualizado, que facilite un modelo de atención integral basado en la comunidad, donde se contemple la rehabilitación psicosocial y la inclusión socio laboral de las personas afectadas y sus familias, en un marco de equidad y respeto a los derechos humanos.