Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Representante de la ONU: “No pueden decir que la comunidad internacional no está tomando en cuenta la crisis haitiana”

Dijo que las Naciones Unidas “tiene la misma preocupación” e indicó que están haciendo esfuerzos

Mauricio Ramirez Villegas, representante de la Naciones Unidas en la República Dominicana. Foto: Laura Castillo/LD.

Mauricio Ramirez Villegas, representante de la Naciones Unidas en la República Dominicana. Foto: Laura Castillo/LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El representante de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, expresó este jueves que no se puede llegar a la conclusión de que la comunidad internacional no está tomando en cuenta de cómo solucionar la crisis haitiana.

“No se puede concluir de que los problemas, que se generan la lamentable crisis haitiana, no está siendo atendida por la comunidad internacional. Este un tema complejo, pero muchas cosas se están haciendo y hay que enfocarse en esas que son mucho más efectivas para resolver el problema”, expresó.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores al ser consultado por miembros de la prensa durante el lanzamiento de “Embajadas Verdes”.

En varias ocasiones, Luis Abinader se ha referido al tema y ha reiterado que la comunidad internacional debe de intervenir para mediar la crisis social, política y económica que atraviesa el pueblo haitiano.

Indicó que el mandatario ha sido coherente con sus posiciones en reiterar el auxilio de la nación, sin embargo, no se puede decir que no se está ayudando.

“El presidente ha sido muy coherente en llamar siempre la atención a la comunidad internacional de responder a la compleja crisis que vivir Haití y obviamente, para nosotros, las Naciones Unidas, es un aspecto importante”, indicó.

Dijo que las Naciones Unidas “tiene la misma preocupación” e indicó que están haciendo los mismos esfuerzos dependiendo de las decisiones de los Estados miembros.

Aseguró que “se han tomado medidas muy importantes como el apoyo a la Policía, ayuda financiera y el tráfico de armas”.

Señaló que una de la manera efectiva de responder a la crisis es “acabando con los recursos que alimentan a las bandas de Haití”.

Citó al secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha recomendado llevar a cabo acciones que puedan combatir las bandas y que permitan la posibilidad de brindar ayuda humanitaria, además del apoyo de las instituciones del país.

“Todos sabemos que hay una situación estructural que continuará siendo un desafío muy importante desde la perspectiva institucional, política y económica”, indicó.