Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Legisladores piden abrir el Centro de Rehabilitación Psicosocial y modificar la ley de Salud Mental

El senador Franklin Peña, reiteró que es necesaria la modificación a la Ley de Salud Mental, la cual no ofrece protección ni seguimiento a personas con trastornos.

Senador Franklin Peña.

Senador Franklin Peña.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Ante los recientes acontecimientos que involucran personas con trastornos mentales, diversos legisladores han propuesto la reapertura de hospitales o centros psiquiátricos cubiertos por el Estado.

Sumado a esto, el senador Franklin Peña, reiteró que es necesaria la modificación a la Ley de Salud Mental, la cual no ofrece protección ni seguimiento a personas con trastornos.

Sobre esto último, el legislador recordó que no "no se puede meter preso a una persona que no está en sus cabales" y que si es detenido lo sueltan al poco tiempo.

"Los detienen unos días y vuelve a las calles porque los familiares no tienen como pagar los tratamientos y retenerlos en sus casas", expresó.

Para manejar este problema, explico que también se debe modificar la Ley de Salud Metal, lo que permitiría abogar por un mayor tratamiento a enajenados mentales que circulan con libertad en las calles.

"En San Pedro de Macorís hay una persona llamada "El Rapidito", que tiene trastornos mentales, y en el último año ha matado 2 personas y ahora vemos este caso de fue una persona con trastorno psiquiátrico que lanzó una piedra y mato otro".

"Abrir el '28' de nuevo"

Sumado a la modificación de la ley, varios legisladores han propuesto la reapertura de un centro psiquiátrico o el Centro de Rehabilitación Psicosocial, el antiguo "28" que era considerado un "manicomio".

No obstante, otros legisladores han abogado porque se abra un nuevo hospital, en una diferencia localización, y no retomar el “28”.

Tags relacionados