Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vacunas bivalentes contra el Covid-19 serán sólo para los que tienen la cuarta dosis

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

El ministro de Salud Pública reveló ayer que las vacunas bivalentes contra el Covid-19, que el país gestiona adquirir de la farmacéutica Pfizer, se utilizará como refuerzo sólo en aquellas personas que tienen aplicadas la cuarta dosis.

El doctor Daniel Rivera dijo que solo los que tienen esa cuarta dosis tienen derecho a aplicarse la dosis de refuerzo, y que en el país solo 275 mil personas tienen la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-18 y sobre los dos millones se han colocado la tercera dosis.

Expresó que la solicitud fue aprobada con el congreso y explicó que el 1.2 millones de “vacunas que nos debía Pfizer se dividieron en tres porciones, una primera vez para niños debajo cinco años; otro, para niños de cinco a 11 años y la bivalente para aquellos que tienen la cuarta dosis”, señaló el ministro de Salud Pública al ser preguntado sobre el tema.

Agregó que aún no se tiene fecha de cuando el país dispondrá de ese tipo de vacunas.

Las vacunas bivalentes contra el Covid-19, que elaboran las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna, incluyen un componente de ARNm de la cepa original para proporcionar una respuesta inmunitaria que es ampliamente protectora contra el Covid-19 y un componente de ARNm en común entre los linajes de las variantes de ómicron BA.

Cólera sin otros casos

Mientras realizaba una visita por diferentes comunidades del sector la Zurza, donde recientemente se detectaron dos casos locales de cólera, el ministro de Salud Pública reveló que se mantiene una vigilancia activa de las aguas, los alimentos y de los cuadros diarreicos.

Dijo que no solamente en la Zurza se están haciendo intervenciones puntuales para prevenir brotes de cólera, sino también en otros puntos de alto riesgo de la capital, entre ellos la Ciénega, con alta vigilancia de la higiene y que se dejó un centro de acopio con insumos, incluyendo cloro.

El doctor Rivera dijo que la bacteria del cólera no ha aparecido en los primeros estudios de las aguas que se han hecho, pero que se siguen haciendo nuevas siembras para ver si crece la bacteria.

Fiebre amarilla

En torno a la alta demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla que tiene el país, Rivera recordó que República Dominicana está dando respuesta a un alto requerimiento que está recibiendo sobre todo de parte de población extranjera que va a viajar a países de Suramérica, donde la enfermedad es endémica y se exige tenerla aplicada para su ingreso.

Explicó que el país por lo general programaba 10 mil dosis vacunas al año y se utilizaban entre cinco a seis mil, pero que hace apenas una semana se habían aplicado ya unas 17 mil, en el aumento hay un porcentaje importante de extranjeros que se vacunan aquí.

Dijo que para dar una respuesta más rápida se amplió el personal de registro y que vacuna en el Centro Sanitario de Santo Domingo, donde se coloca el biológico.