Embajadora defiende la destitución de Castillo
La embajadora de Perú en República Dominicana, María Cecilia Rozas Ponce de León, expresó que la destitución del presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, siguió los parámetros dictados por la Constitución de ese país suramericano.
A través de una carta enviada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, la funcionaria peruana hizo un recuento de cómo el interés de Castillo de “romper el orden constitucional” al convocar a elecciones para crear un nuevo Congreso y de esta forma elaborar una nueva Constitución, además de instalar un gobierno de emergencia, crear un toque de queda nacional, entre otras medidas, fueron las causantes de su destitución.
“Es importante tener en cuenta que, en los sucesos del miércoles 7 de diciembre, se ha seguido el ordenamiento constitucional aplicable, habiéndose restablecido la institucionalidad democrática en el Perú, lo que permito transmitirle en la presente carta con el ánimo de contribuir a la importante labor de información al público dominicano, que realiza el medio periodístico bajo su dirección”, expresa en la carta con fecha de este martes 13 de diciembre.
Pedro Castillo fue destituido por el Congreso peruano el pasado miércoles 7 de diciembre con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.
Luego y bajo lo que establece el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, fue juramentada como presidenta Dina Boluarte Zegarra, quien en ese momento asumía la vicepresidencia de ese país.
Al asumir la presidencia Boluarte Zegarra solicitó una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, sin embargo la ciudadanía ha realizado diversas protestas que han ocasionado la muerte de al menos seis personas y un sinnúmero de heridos.
Pedro Castillo, quien se encuentra detenido por el Ministerio Público de Perú, fue acusado de rebelión.