Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Abinader clama por ayuda internacional para Haití

Indicó que la comunidad internacional debe ser más responsable si realmente está preocupada por la situación actual del territorio haitiano

El presidente Luis Abinader defendió la construcción del muro en la frontera porque Haití es uno de los más países más pobres del mundo y tiene un gobierno muy débil.

El presidente Luis Abinader defendió la construcción del muro en la frontera porque Haití es uno de los más países más pobres del mundo y tiene un gobierno muy débil.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader reiteró este fin de semana el llamado a la comunidad internacional para que acuda en auxilio de Haití ante la ola de la violencia que propician las pandillas debido a la crisis política, económica y social que incide en esa nación.

Indicó que la comunidad internacional debe ser más responsable si realmente está preocupada por la situación actual del territorio haitiano y que debe de actuar para inmovilizar las pandillas en vez de pronunciar discursos sobre cómo solucionar los problemas.

“La comunidad internacional debe ser más responsable. Si está realmente preocupado sobre Haití, tienen que ir allí y ayudar contra las pandillas que violan a niños y niñas todos los días, que matan a personas inocentes todos los días”, expresó durante una entrevista en el periódico británico Financial Times.

Señaló que el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, solicitó en octubre una fuerza militar internacional para impedir que las bandas armadas atemorizaran a la nación, justificando que había riesgo de una crisis humanitaria.

El mandatario también indicó que “Estados Unidos ha tratado de ganar un convenio sobre una fuerza multinacional pero ha encontrado resistencia por parte de los aliados de la región. Dijo que les inquieta que se les considere como apoyo al gobierno interino no electo de Haití, que llegó al poder después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio del año pasado”.

“Hay que ayudar a pacificar Haití, no con discursos de que vamos a ayudar sino con acciones reales. Los propios haitianos no pueden y quien pidió una fuerza fue el primer ministro haitiano. Si la pidió es porque la necesita”, expresó.

Protección de fronter

Asimismo, dijo que como presidente de la República Dominicana tiene como deber proteger al territorio dominicano debido a la migración de cientos de haitianos que huyen de la crisis. Para esto resaltó la construcción de la verja perimetral que se levanta en las provincias fronterizas.

“Tenemos una frontera con uno de los países más pobres del mundo, quizás entre los dos o tres países más pobres del mundo, con un gobierno muy débil donde una parte importante del territorio está gobernada por pandillas”, explicó.

Al referirse al muro, el mandatario rechazó rotundamente las críticas que ha recibido por su implementación “Es lo mismo que está haciendo Estados Unidos con México”, dijo.

¿Reelección?

En el conversatorio no dejó muy claro si optaría por un segundo periodo presidencial en el año 2024 y catalogó la oposición como “agresiva”, sin embargo, consideró que es parte de la democracia. “Aquí no hay extremismo. Tenemos diferencias y tenemos una oposición agresiva, pero eso es parte de la democracia”, expresó.

Economía

En cuanto a la economía dijo que el “robusto crecimiento económico del país, una estructura de exportación diversificada, altos indicadores sociales y de PIB per cápita, y puntajes de gobernanza que se comparan favorablemente con los de sus pares”.

Estimó que el producto interno bruto ascendería aproximadamente entre 5 y 5.5 por ciento este año y alrededor de 4.5 por ciento el próximo. “Todos los meses tenemos cifras récord de turismo.

Este año también tenemos récord de exportaciones desde las zonas francas y la inversión extranjera este año también es récord, más de 4,000 millones de dólares”, indicó.

Subsidios

Durante la entrevista, el presidente Luis Abinader dijo que a pesar del impacto negativo del conflicto bélico producto de la guerra en Ucrania, se evaluó que le costaría a República Dominicana alrededor de un millón de dólares este año destinados a subsidios para alimentos, combustibles y fertilizantes y programas sociales adicionales.

Estados Unidos

“Estados Unidos necesita ayudar aquí. Deberían tener una política de seguridad energética para la región”, expresó.