Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 100 familias marcharon por personas desaparecidas

Personas marchando. Foto: Glauco Moquete,LD

Personas marchando. Foto: Glauco Moquete,LD

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, R.D.

"Queremos justicia, el cambio lo están haciendo mal, era para delante no para atrás", eran algunas de las consignas que vociferaban más de 100 familias que recorrieron ayer la avenida Enrique Jiménez Moya, hasta llegar a la parada del metro, en el Centro de los Héroes, en reclamo de respuestas de las autoridades sobre desapariciones de sus familiares.

Asimismo, sostenían pancartas pidiendo a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y a la directora general de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, que atiendan los casos.

El movimiento “Son Irremplazables” representa alrededor de 150 familias que buscan con angustia a sus familiares, que tienen meses y algunos hasta más de un año desaparecidos.

Amelia Santana, miembro de la entidad, mientras conversaba con la prensa explicó que la institución tiene información de que “desde 2019 hasta 2022, son 641 personas, en su mayoría jóvenes del género masculino, muchas veces cuando son mujeres estas han sufrido abusos o violencia de genero y si son personas mayores suelen tener cuadro de demencia senil o alzahaimer”.

Dentro de las demandas de los familiares se encuentran, que la Procuraduría General de la República asigne un fiscal a cada caso activo de desaparición, la pronta aprobación del proyecto de ley Alerta Amber, que se encuentra en el Congreso Nacional.

También, que instituciones como el Defensor del Pueblo, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Naciones Unidas y ministerios pertinentes, como el de la Presidencia y el presidente, aseguren la agilización e implementación del proyecto de Ley y la asignación de un miembro del Ministerio Público.

El diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, quien también es presidente de la Comisión Derechos Humanos, marchó junto a los afectados.

Dionisio indicó que en la República Dominicana, hay alrededor de 5,000 desaparecidos en los últimos 10 años.

“Este es un tema muy sensible, que sobrepasa las funciones legislativas, es una función humana, no es posible que se hayan desaparecido niños de dos años, jóvenes, ancianos”, manifestó Rodriguez.

Durante la protesta, la afectada Mariana Estevez Lora solicitaba al presidente Luis Abinader, “que haga algo por nosotros, que no se quede callado, él se queda callado como que uno no le importa y él está ahí por nosotros los pobres”.

De igual forma, La familia del desaparecido Jose Armando Gil, declaró que tuvieron que acudir al polígono central, ya que en San José de Ocoa no le prestaban atención a su situación.

Datos Estadísticos

Según el Ministerio Público, de 2014 a 2021, hay 139 secuestros sin concluir y en el caso del departamento de desaparecidos de la Policía Nacional registra, de 2017 a 2021, unos 652 casos, siendo el 2021 el de mayor número con 160 casos.

La Policía Nacional informó en octubre que han resuelto 53 casos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el período comprendido desde el mes de marzo a mayo del 2022.

Tags relacionados