Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASONAMECA solicita creación de fideicomiso para reciclaje

Asociaicñon de Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas

Asociaicñon de Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA) solicita la creación de un fideicomiso de reciclaje en colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Impuestos Internos en donde se manejen de manera responsable los residuos de metal.

Jesús Núñez Grullón, miembro de ASONAMECA, expuso durante una conversación con Listín Diario que con este fideicomiso la asociación busca abogar por un sistema integral para que sean penalizadas las personas que sustraen metales de manera “informal”, que no cuentan con un certificado de origen o de destino.

Núñez Grullón sostuvo que lo que se busca es “reducir la generación de residuos, clasificar estos residuos (...) y apoyar los programas del estado que impulsen a gestionar de manera sostenible a los residuos, osea que desde el estado digan quienes pueden utilizar este tipo de material para reconvertirlo”.

Tapas de alcantarillas

Núñez Grullón afirmó que con el fideicomiso se podría sancionar a las personas que sustraen las tapas de alcantarillas y que hasta que no sean penalizadas estas acciones “siempre vamos a tener ese problema en la ciudad” y que esta situación provoque accidentes.

“Lo que buscamos es que se penalice al que obviamente agrede al ciudadano que va por la acera y se puede caer, por una cosa de estas, como al que va en su vehículo y cae en un hoyo y obviamente se le daña su vehículo”, expresó Nuñez Grullón

Asimismo Núñez Grullón agregó que “a la persona que vean con una tapa en la mano de esas y que no tenga una factura, que no porte ningún documento que avale de dónde es su certificado de origen, a esa persona deberían fiscalizarla”.

Planteó que en el fideicomiso también debería ser incluida la Procuraduría General de la República para que sean sancionadas las personas que se encargan de extraer las tapas de las calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

Explicó que para lograr este objetivo es necesaria la colaboración de las familias que generan residuos urbanos, las empresas o instituciones que generan los residuos por servicios o manufactura, el estado como ente regulador y, el Fideicomiso de reciclaje a través de una alianza público-privada.