Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Realizan operativo en barrio donde detectaron cólera

La Zurza. Fue realizado por brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y de Salud Pública.

Los vecinos piden trabajar con el sistema de alcantarillado. Raúl Ascencio /LD

Los vecinos piden trabajar con el sistema de alcantarillado. Raúl Ascencio /LD

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

Brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones, realizaron ayer un operativo de limpieza en el que fueron fumigados y recogidos los desechos sólidos en el sector La Zurza de la capital, donde recientemente se detectaron dos casos de cólera.

“Hoy estamos aquí con el ayuntamiento limpiando toda la ribera, dándole atención a las familias, trayéndoles insumos como mascarillas, gel, para que puedan higienizar toda la zona ya que tuvimos dos casos positivos de cólera, los cuales ya están estables”,dijo Damián Almonte, coordinador del Programa de Reducción de Accidentes de Tránsito (Premat).

Aseguró que los pacientes afectados por cólera ya han sido tratados y dados de alta. “Estamos terminando de sanear, todas las partes para nosotros tener claro de dónde vino o si fueron importados los casos de cólera o fueron referentes de aquí mismo de este mismo episodio”, añadió Almonte.

Con relación al agua potable, aseguró que ya ha sido tratada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y esperan resultados para poder notificar cualquier anormalidad en el líquido.

Afirmó además que en la comunidad no existe vertedero y en cambio hay un “transfer” para los desechos sólidos, donde los vecinos depositan los residuos y estos son recogidos tres veces por semana. La viceministra de Asistencia Social, Raiza Bello Arias, declaró que se le ha dado apoyo y seguimiento a la comunidad desde las lluvias del pasado cuatro de noviembre, que causaron estragos en el Gran Santo Domingo, las cuales dejaron irremediables pérdidas humanas y materiales.

Expresó que “cuando ocurren estos deslizamientos, uno está presto a que vengan las epidemias, las enfermedades como el dengue, en vista de eso le hemos dado seguimiento”.

La madre de Edwin Alexander Cedano, un joven de 25 años que murió aplastado por una pared en este sector el día de las torrenciales lluvias, considera que esta acción de las autoridades es algo beneficioso para toda la comunidad, y explicó que después del fatídico día del accidente de su hijo, las autoridades han estado pendientes de la zona.