Mercado fronterizo se desborda con los negocios navideños
En medio de la normalidad y gran demanda, miles de haitianos y dominicanos acudieron este viernes al mercado fronterizo a realizar operaciones comerciales extraordinarias con motivo de las navidades.
En un recorrido se observó que tanto las entradas del negocio y la vía de acceso estaban repletas de personas, vehículos de cuatro ruedas y motocicletas de ambos lados.
Debido al gran flujo de compradores haitianos que abarrotaron el negocio próximo a la división, el transporte fue visto activado con las compras de productos manufacturados como espaguetis, fideos, arroz, sopitas, harina de trigo, así como productos cosechados en la zona.
El transporte de vehículos que realizan el trasbordo de mercancías y productos hacia Haití se duplicó, mientras vehículos dominicanos de pasajeros desde el interior del país y viceversa hacia el interior dominicano abarrotaron el espacio de parqueos del mercado fronterizo.
Las mujeres
Muchas dominicanas llegaron como se hace costumbre cada año a comprar ropas usadas, productos agrícolas para sus pequeños negocios, mientras hombres llegaron para adquirir sus bebidas alcohólicas para compartir en las navidades con sus familias, así como productos enlatados como leche y otros que son vendidos al pregón por comerciantes haitianos.
Con venta de ropas usadas, tenis, zapatos y todo tipo de mercancías se sobrepasó la ocupación de espacios del mercado, con mayor capacidad que días anteriores cuando el mercado fronterizo tenía poco movimiento.
Se cree que el desplazamiento de vendedores y visitantes se debe a la movilidad económica que en estos momentos fluye en la región después del pago del sueldo 13 que por ley tienen que entregar el gobierno y el sector privado a sus empleados.