Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Declaración del SICA expresa preocupación por profunda crisis Haití

La presidencia pro témpore pasó ahora a Belice.

La presidencia pro témpore pasó ahora a Belice.

La Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) finalizó ayer en esta ciudad con una declaración en la que mandatarios y delegados expresaron preocupación por la grave situación que impera en Haití.

Luego de dos días de esta edición número 56 de los países miembros del SICA, los dirigentes se reunieron para tratar temas de interés común relacionados al cambio climático, migración, gestión de riesgos y el establecimiento de relaciones de cooperación.

Mediante la Declaración de Santiago de los Caballeros, los países miembros externaron su preocupación por la grave situación haitiana y se unen a las declaraciones presentadas por el presidente Luis Abinader durante la apertura de la agenda ayer, quien realizó un urgente llamado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda la crisis del país vecino.

Compromiso

“La comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y sobre todo también que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad”, expresó el presidente de la República, en el marco de la confirmación del temario a debatir.

Los países del SICA declaran continuar atendiendo los efectos provocados por la pandemia de Covid-19, el trabajo conjunto a realizar para tratar el sargazo que afecta mares y playas del Gran Caribe, y por consiguiente que impacta negativamente el turismo, así como diferentes políticas de desarrollo para la institucionalidad regional de las naciones participantes.

De igual manera, agradece el liderazgo de la gestión dominicana del cargo Presidencia Pro Tempore del SICA, que de acuerdo a los firmantes, contribuyó al impulso de la agenda regional de este sistema durante el segundo semestre de 2022. Asimismo, los países miembros expresaron su apoyo a la próxima Presidencia Pro Tempore que asume el Gobierno de Belice, para el primer semestre del 2023.

El traspaso tuvo lugar ayer durante la Cumbre.

El presidente Abinader recalcó que el Sistema de Integración Centroamericano no se reunía desde el 2019, por lo que la actual es la primera cumbre de este sistema celebrada luego de la pandemia del coronavirus, siendo la sede la ciudad de Santiago.