Gobierno

Finaliza Cumbre de mandatorios miembros del SICA en Santiago

Foto: SICA

La tarde de este viernes culminó la cumbre, integrada por los Jefes de Estado de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que asistieron quincuagésima sexta reunión de mandatarios celebrada en Santiago de los Caballeros.

A través de la agenda de dos días de esta edición número 56 de los países miembros del SICA, los dirigentes se reunieron para abordar temas de interés común relacionados al cambio climático, migración, gestión de riesgos y el establecimiento de relaciones de cooperación.

Mediante la Declaración de Santiago de los Caballeros, documento que marcó la finalización de esta Cumbre de Mandatarios, los países miembros externaron su preocupación por la grave situación haitiana, así quedó ilustrado en el ítem número 20 de dicha nota.

En el documento, también se unen a las declaraciones presentadas por el presidente Abinader durante la apertura de la agenda este viernes, quien realizó un urgente llamado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda la crisis del país vecino.

"La comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y sobre todo también que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad", expresó el presidente de la República, en el marco de la confirmación del temario a debatir.

Por otra parte, dentro de dicho documento los países miembros de los que República Dominicana forma parte, declaran continuar atendiendo los efectos provocados por la pandemia de Covid-19.

El trabajo conjunto a realizar para tratar el sargazo que afecta mares y playas del Caribe, y por consiguiente que impacta negativamente el turismo, así como diferentes políticas de desarrollo para la institucionalidad regional de las naciones participantes.

De igual manera, mediante la nota de agradecer el liderazgo de la gestión dominicana del cargo presidencia pro tempore del SICA, que de acuerdo a lo establecido, contribuyó al impulso de la agenda regional de este sistema durante el segundo semestre de 2022.

Asimismo, los países miembros expresaron su apoyo a la próxima presidencia pro tempore que asume el Gobierno de Belice, para el primer semestre del 2023. Traspaso que tuvo parcialmente lugar este viernes como parte de la agenda a tratar por los mandatarios.

Luis Abinader recalcó que el SICA no se reunía desde el 2019. Dicho esto, representa la primera cumbre de este sistema celebrada luego de la pandemia del coronavirus, siendo la Ciudad Corazón sede de este evento.

Participantes

Durante ambos días, la agenda de actividades contó con la presencia de la ministra de relaciones exteriores de panamá, Janaina Isabel Tewaney Mencomo; el ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres y, Reynaldo Florentino Pineda, quien ostenta a las funciones vicepresidenciales de Honduras.

Asimismo, también estuvo el vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa; el viceministro de relaciones exteriores de Guatemala, Geovani René Castillo Polanco; el primer ministro de Belice Juan Antonio (Johnny) Briceño; el presidente de Costa Rica Rodrigo Chávez y el secretario general del SICA, Werner Vargas Torres.

Primer día

Los mandatarios participantes tuvieron su primer en encuentro formal en el acto inaugural de la reunión ordinaria la noche del jueves en las inmediaciones del Gran Teatro del Cibao, de esta ciudad.

Allí se recalcaron los avances y logros de la gestión de la presidencia pro tempore durante el mando dominicano, donde se expuso el avance de políticas de turismo, el impulso de la digitalización, propuestas medios ambientales y de gestión de riesgo, y el logro de actualización del marco de prevención de violencia a grupos vulnerables.

Luego de las palabras e intervenciones presentadas, los mandatorios disfrutaron de un acto artístico con bailarines, y coloridos y carnavalescos vestuarios en referencia a la cultura y costumbres dominicanas.