Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Realizan operativo de limpieza en La Zurza

Operativo de limpieza en La Zurza

Fotos: Raul Asencio

Operativo de limpieza en La Zurza Fotos: Raul Asencio

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

Brigadas del ayuntamiento del Distrito Nacional en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones realizaron este viernes un operativo de limpieza donde fueron fumigados y recogidos los desechos sólidos en el sector la Zurza lugar en el que recientemente se descubrieron dos casos de cólera.

"Hoy estamos aquí con el ayuntamiento limpiando toda la ribera, dándole atención a las familias, trayéndoles insumos como mascarillas, gel, para que puedan higienizar toda la zona ya que tuvimos dos casos positivos de cólera, los cuales ya están estables", manifestó Damián Almonte, Coordinador del Programa de Reducción de Accidentes de Tránsito (Premat).

Con relación al agua potable, aseguró que ya ha sido tratada por la CAASD y que se encuentran en espera de los resultados para poder notificar cualquier anormalidad en el líquido.

Afirmó que además en la comunidad no existe vertedero y que en su lugar hay un "transfer" para los desechos sólidos, donde la comunidad deposita los residuos y estos son recogidos tres veces por semana.

La Viceministra de Asistencia Social Raiza Bello Arias, declaró que se le ha dado apoyo y seguimiento a la comunidad desde las lluvias del pasado cuatro de noviembre, que causaron estragos en El Gran Santo Domingo, y dejaron irremediables pérdidas humanas y materiales.

Expresó que "cuando ocurren estos deslizamientos, uno está presto a que vengan las epidemias,las enfermedades como el dengue, en vista de eso le hemos dado seguimiento".

La señora Alexandra Cedano, madre de Edwin Alexander Cedano, un joven de 25 años quien murió aplastado por una pared en este sector el día de las torrenciales lluvias, considera que esta acción de las autoridades es algo beneficioso para toda la comunidad, y explicó que después del fatídico día del accidente de su hijo, las autoridades han estado al pendiente de la zona.

Moradores del sector, expresaron sentirse conformes con el operativo, que según explican se realiza aproximadamente cada seis meses, sin embargo, piden a las autoridades destapar la cañada, ya que cuando llueve el agua inunda los alrededores.

Bello Arias resaltó que además del Ministerio de Salud Pública otros organismos como el Viceministerio de Asistencia Social y el Ministerio de Salud Colectiva, se encuentran así también como una fundación de para la salud ambiental, que cuenta con trabajadores sociales y técnicos.