Sector Salud

Colegio Médico pide reforzar con la vacuna bivalente para contrarrestar aumento de contagios por virus

El presidente del CMD dijo que en el país no hay disponibilidad de este medicamento inyectable, sin embargo, tiene conocimiento de que en dos semanas aproximadamente estarán habilitadas para su aplicación.

Vacuna. Imagen ilustrativa. Foto de archivo / LD

Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), Senen Caba, considera positiva la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna, en especial la bivalente, para contrarrestar el el aumento de los contagios de Covid-19 que se han registrado en los últimos días.

Al conversar con un equipo de Listín Diario, el galeno resaltó este viernes que es importante completar el esquema de vacunación con otra dosis sin importar la farmacéutica, sin embargo, insiste en que sea distribuida la vacuna “bivalente”.

Expresó que recomienda esa vacuna porque fue creada específicamente para el ómicron y sus variantes, razón por la cual considera que es la más útil en estos momentos donde los contagios se están incrementando por los remanentes de la misma variante.

“La vacuna del momento es una bivalente porque lo que tenemos produciendo está contagiosidad son los descendientes de la variante ómicron”, indicó añadiendo que estuvo conversando con el ministro de Salud, Daniel Rivera, sobre la situación y la posible disponibilidad de esta dosis.

Precisó que en el país no hay disponibilidad de este medicamento inyectable, sin embargo, tiene conocimiento de que en dos semanas aproximadamente estarán habilitadas para su aplicación.

“Que yo sepa en el sistema público no hay pero sí me dijo el ministro de Salud Pública que en dos semanas ya van estar aquí”, indicó Caba sin detallar la cantidad que recibiría el ministerio de Salud.

Dijo que esta vacuna es sumamente importante y que debería de aplicar a los pacientes inmunodeprimidos y los ancianos debido a que son los más vulnerables.

Recomendó al resto de la población a protegerse y alimentarse adecuadamente para fortalecer el sistema inmune y de esta manera fortalecer la capacidad para combatir este tipo de virus.