Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Minerd presionará a ingenieros que no terminan escuelas

Descuido. El ministro de Educación considera una “irresponsabilidad” de esos profesionales permitir la ocupación de escuelas en construcción.

Las escuelas en construcción han sido ocupadas por familias para residir en ellas.

Las escuelas en construcción han sido ocupadas por familias para residir en ellas.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Ángel Hernández, consideró ayer que la población que ocupa de manera irregular algunas escuelas en construcción es producto de la “irresponsabilidad” de los ingenieros a cargo de las obras, además del nudo legal por la que atraviesan.

Al preguntarle sobre la situación actual que impera en un plantel educativo de Los Alcarrizos, donde decenas de personas ocuparon toda la infraestructura como si fuera su hogar luego de ser desalojados del denominado barrio Freddy Beras Goico, indicó que el encargado de la obra debe de velar por la seguridad del área.

Expresó que perseguirá a los ingenieros que se “desaparecieron” con dinero para la construcción de escuelas, tras precisar que el constructor de una obra debe estar comprometido con la seguridad.

El funcionario aseguró que “el ministerio tiene recursos suficientes para pagar todas las escuelas que están en construcción, el problema son los aspectos legales. Hay muchos ingenieros que desaparecieron y que se fueron con dinero del ministerio y nosotros los vamos a perseguir”.

Aunque no precisó la cantidad de ingenieros que están involucrados en esta situación, Hernández detalló que hay muchos factores que impiden concluir con algunos centros educativos.

“Eso es irresponsabilidad de ese ingeniero, porque en definitiva la responsabilidad del ingeniero es terminar el centro que tiene a su cargo y de lo que se trata ahora, es de procurar que todo el sistema y la sociedad presionen para que las escuelas sean finalizadas”, dijo el ministro durante un encuentro con miembros de la prensa.

Poniendo como ejemplo una situación similar, citó una escuela ubicada en el municipio Esperanza, de la provincia Valverde, donde el propietario de un solar impide el acceso a la escuela. Indicó que muchos solares donde construyeron escuelas tampoco fueron pagados en su momento.

“Hay cantidad de casos que nos han creado cantidad de problemas para poner a funcionar todos esos centros”, enfatizó.

Resaltó que hay una comisión que fue designada para trabajar el tema de los “nudos legales”, lo que ha permitido continuar con la construcción de unos 129 centros, de un total de 720 escuelas con “situaciones irregulares”.

Nuevos espacios

Dijo que el Ministerio de Educación (Minerd) tiene previsto construir escuelas exclusivas para preescolar como parte de una iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema educativo básico y técnico, pero que iniciará fortaleciendo los niveles iniciales.

“Vamos a construir mil escuelas para preescolar porque no podemos seguir atados al pasado con escuelas que tienen hasta 10 años paralizadas por problemas legales cuando los niños necesitan aulas”, expresó.

El ministro de Educación, Ángel Hernández.