Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BC aclara venta terreno del antiguo conódromo

Tasación. La institución explicó que la fijación de precio fue conforme a lo sugerido por tasadores certificados por el Codia y el Instituto de Tasadores.

La parcela donde se ubicaba el canódromo fue vendida en el 2021.

La parcela donde se ubicaba el canódromo fue vendida en el 2021.

El Banco Central detalló en un comunicado el proceso de venta de la parcela 102-B, del Distrito Catastral número 4, del Distrito Nacional, terrenos donde se ubicaba el antiguo “Canódromo El Coco”.

La institución, a través de la Estructura Soporte del Comité de Política para la Realización de Activos (Copra), señaló que esta transacción se ejecutó mediante un “proceso transparente y competitivo”.

En el comunicado, emitido luego de que este miércoles el periódico Diario Libre publicara la información sobre la venta, el Banco Central explicó que adquirió, entre otros inmuebles, la referida parcela de la entidad Financiera Hipotecas y Pagarés, C. por A., entonces en proceso de liquidación, representada por el Superintendente de Bancos, mediante contrato de compraventa de fecha 18 de marzo de 1994.

“Cabe destacar que motiva la recepción de ese y otros bienes por decisión de la Junta Monetaria, como contrapartida de los pagos realizados por el Banco Central a los depositantes de las financieras quebradas en la década de los años 1980”, refiere la institución.

Agregó que esos bienes, que han sido recibidos de entidades en liquidación, “son realizados por el COPRA, un departamento creado por la Junta Monetaria, para la liquidación de los activos transferidos de dichas entidades”.

Expone que, como parte de su procedimiento, “el COPRA siempre publica en periódicos de circulación nacional y en la página web del Banco Central, todos los activos para su venta (...) procediendo a la fijación de precio conforme a valoración realizada por tasadores independientes.

El Banco Central precisa que como consecuencia de la publicación realizada el 22 de noviembre de 2019, “varios desarrolladores inmobiliarios mostraron interés de adquisición, incluido el que resultó adjudicatario”. Este último, precisa, “formuló una propuesta de contado el 21 de febrero de 2020, conforme al monto publicado por el Banco Central para fines de venta”.

Refiere que el 6 de agosto de 2020, el COPRA aprobó la oferta de compra, procediendo el Banco Central a aceptar y adjudicar la referida parcela a la empresa CBS Developments Nuevas Terrazas, S.R.L, con lo cual quedó consumada la venta.

La institución puntualizó que “la empresa CBS Developments Nuevas Terrazas, S. R. L., mediante comunicación de fecha 19 de agosto de 2021, solicitó al COPRA el cambio de la persona jurídica suscribiente para sustituirla por la empresa CBS Developments, S. R. L., con la finalidad de formalizar por ante el Registro de Títulos la operación de compraventa, solicitud que fue acogida, previa evaluación, suscribiéndose el contrato de compraventa de fecha 8 de octubre de 2021”.