Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 08:59 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 09 de diciembre de 2022

JCE se siente con las manos atadas por bajo presupuesto

Presupuesto. El presidente de la JCE expresó que solicitaron una asignación de RD$18,742 millones, y que apenas aprobaron RD$8,011 millones, lo que crearía una incapacidad financiera para el montaje de los comicios.quia.

  • JCE se siente con las manos atadas por bajo presupuesto

    El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, se reunió ayer con directores de periódicos, junto a los demás miembros del pleno de la institución.

  • JCE se siente con las manos atadas por bajo presupuesto
Sauro Scalella
Santo Domingo. RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, expresó ayer su preocupación por la reducción del presupuesto solicitado para el montaje de las elecciones de 2024,  para las cuales se solicitó RD$18,742 millones, y apenas le aprobaron RD$8,011millones.

“Los requerimientos formulados para cubrir las necesidades preelectorales y electorales de las elecciones a realizarse en el 2024 serán de RD$7,717 millones. Los requerimientos formulados para unas eventuales elecciones primarias a nivel nacional de los partidos políticos que lo requieran en el 2023 unos RD$2,134 millones”, dijo Jáquez Liranzo.

Para los procesos internacionales, dígase oficinas de servicio en el exterior, actividades de organización del voto y el empadronamiento de medio millón de nuevos electores en el extranjero, el presidente indicó que tendrá un coste de $521 millones “aproximadamente”, mientras a los partidos políticos habría que entregarles RD$6,750 millones por la cuota que les asigna ley.

Las cifras fueron detalladas durante un encuentro con directores de medios impresos, donde también expuso cuatro preocupaciones respecto a las elecciones presidenciales, municipales y congresuales estipuladas para el año 2023 y 2024.

Entre las inquietudes están el presupuesto electoral, las reformas a las leyes de Partidos Politícos y la de Régimen Electoral, las actividades proselitistas en el período previo a la precampaña y la desinformación.

La principal inquietud que abordó el funcionario fue acerca del presupuesto para el proceso electoral, manifestando que estas se “organizan” y se “pagan” en el año 2023 y con el presupuesto de ese mismo año.

“Para organizar las elecciones de 2024 y las primeras de 2023, la JCE tiene que tener los recursos suficientes y con tiempo para celebrar las licitaciones nacionales e internacionales que se requieran para tener los insumos con ocasión de estas elecciones”, afirmó.

Ante esto, el funcionario detalló que el presupuesto electoral para el 2023 ha sido solicitado por un monto de RD$7,717 millones para cubrir de manera “efectiva” todo lo necesario para las primarias, las elecciones de febrero, de mayo y hasta para la segunda vuelta, explicando que estas hay que “proyectarlas”.

“No se puede hacer una licitación u organizar un balotaje esperando que concluyan las elecciones de mayo. Eso tiene que estar montado, aunque no se use”, puntualizó Liranzo.

También añadió que la democracia y la JCE no puede jugar ese riesgo. “Todo debe estar adjudicado y guardado por una segunda vuelta electoral, si ocurriera”, reflexionó.

El titular de la JCE detalló que de los 7,717 millones de pesos solo se han acreditado para el presupuesto del 2023, “2,500 millones de pesos”, quedando pendiente 5,217 millones.  “Lo que se nos ha aprobado de lo solicitado es un 32%, con un déficit de 67%”, indicó.

Jáquez Liranzo también introdujo otra de las preocupaciones para los comicios, referente a las actividades proselitistas en el periodo previo a la precampaña.