Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Campesinos afirman campos pueden trabajarse por mano de obra dominicana

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

El presidente del Movimiento Campesino Dominicano (MCP) Ernesto del Rosario Castro, afirmó que los campos pueden ser trabajados por mano de obra dominicana, en colaboración con los agricultores y productores de los campos.

Durante la celebración de 27mo aniversario de la entidad, del Rosario Castro expresó que “Siempre se necesita mano de obra, pero yo pienso que podemos utilizar más mano de obra dominicana y que los productores le den mejor beneficio a los dominicanos, lo de nosotros.

Por su parte Rafael Pepe Abreu, representante de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, manifestó que “debe ir cada día disminuyendo más la mano de obra haitiana y que cada día lo que debe hacerse es reivindicar los derechos de los trabajadores y hacer el trabajo de campo atractivo para el dominicano".

Pepe Abreu aseguró que para lograr este objetivo sería necesario que los trabajadores del campo reciban mejores remuneraciones económicas por su trabajo, que los trabajadores deberían recibir derecho a seguridad social, ser cubiertos de riesgos laborales y que “les asegure un retiro digno para cuando sean viejos”.

Por su parte Martín Vivar Piña, expresidente y actual asesor del MCD, expresó que "debido al bajo costo que se les paga a los trabajadores" de nacionalidad haitiana aseguró que "son una necesidad".

Con relación a la situación actual en los campos dominicanos, Del Rosario Castro expresó que es necesario el apoyo del gobierno para el sector agropecuario.

Pepe Abreu declaró que la situación en el campo continúa siendo difícil "El manejo que se le está dando al sector campesino es un manejo que todavía falta más inversión".

Asimismo Vivar Piña dijo que en el campo dominicano la falta de caminos vecinales e infraestructuras como escuelas y centros médicos continúa siendo un problema al igual que la titulación de las tierras.

Con respecto al incremento de los precios de los productos agrícolas, afirmaron que esto se debe al alto costo de la producción y las maquinarias utilizadas en el sector agropecuario.