Vendedores de la playa de Sosúa realizan protesta en reclamo de obras
Durante casi seis horas los vendedores de la playa de Sosúa caminaron desde ese municipio hasta la Gobernación Provincial para entregar una documentación que contenía reclamos que exigen la construcción de 3 plazas en la playa, un puente en la localidad de Cangrejos y un hospital.
José Manuel González, conocido como Lilo, vocero de los vendedores; Andrés Batista presidente de la entidad y otros miembros, expresaron que marcharon de forma pacífica y entregaron un documento en la oficina provincial de Turismo y otro en la Gobernación en reclamo de obras vitales para Sosúa.
Indicaron que desde abril el puente de los Cangrejos enfrenta dificultades y su sustitución fue anunciada en septiembre. De igual forma, expresaron que la construcción del hospital de Sosúa es un reclamo de más de 30 años de esa comunidad.
En la gobernación una comisión de la entidad fue recibida por la asistente de la gobernadora Claritza Rochtte, Danna Ydalina Taveras, junto al director de comunicaciones de la misma, Ariel Heredia y otros funcionarios.
La Plaza el motivo de la discordia
La fuerza impulsora de este reclamo es la construcción de una plaza para vendedores anunciada el 25 de junio del presente año en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado, con una inversión de 615 millones para un plan de adecentamiento y desarrabalización de Sosúa.
José Manuel González aseguró que habían acordado la construcción de 3 plazas, una en la parte sur en Los Charamicos, una de 75 frente a la Playa y una de 150 metros del lado norte, el lado de El Batey y que actualmente sólo se está haciendo una del lado sur con apenas 35 metros hacia la playa, con lo que se busca sacarlos por completo del área de playa, que es por lo que han luchado todo el tiempo.
Demandaron la paralización de los trabajos de la plaza actual y la construcción de las 3 plazas acordadas.
Sectores respaldan construcción
Diferentes sectores de Sosúa han anunciado su respaldo a la iniciativa de las autoridades con relación a la plaza y al adecentamiento de Sosúa, encabezados por la Asociación de Hoteles y Turismo de Sosúa y Cabarete (Ashoresoca), la Asociación para el Desarrollo de Sosúa, la filial local de Adompretur y otras entidades al entender que es única forma de relanzar ese destino.
25 años de intentos
Los esfuerzos por desarrabalizar y organizar la playa de Sosúa llevan al menos 25 años. En 1997 en el gobierno de Leonel Fernández, cuando era secretario de Turismo Felucho Jiménez se hizo un primer intento, en esa ocasión la arquitecta Sara García donó el diseño, pero se confrontaron dificultades con una parte de los propietarios de los terrenos lo que impidió la iniciativa.
En su segunda gestión Felucho Jiménez estaba en disposición de proceder a desalojar el lugar e iniciar una solución cuando fue cambiado de posición.
En la gestión de Francisco Javier García en 2013 finalmente se logró un acuerdo con todos los sectores, incluyendo a la familia Pastoriza propietaria de una de las franjas más importantes de terrenos allí, pero el departamento de Planificación de Turismo presentó varias objeciones que impidieron que el diseño de la oficina del ingeniero Guillermo Pérez y el arquitecto Juan Diego Vásquez se hiciera realidad. El argumento principal fue entonces que estos habían concebido una estructura en concreto, para garantizar la durabilidad y menor costo de mantenimiento y que debía ser en madera.
Desde su llegada al gobierno el presidente Luis Abinader, quien fue presidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete en los años 90 cuando dirigía el hotel de su familia Sol de Plata y el ministro David Collado han realizado ingentes esfuerzos por el rescate de este importante destino turístico.