Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuerzas Armadas gradúa más de cinco mil nuevos profesionales militares

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, R.D.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles la XVIII graduación ordinaria conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) que invistió 5,295 nuevos profesionales militares y civiles.

Estos recibieron títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación continua y pasantía militar.

La vicepresidenta acudió al evento en representación del presidente Luis Abinader, quien tenía pautado presidir el acto. La segunda mandataria no ofreció discurso a los presentes.

Durante la celebración, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, resaltó que las resoluciones número 28-2021 y 31-2021 reconoce la “titulación retroactiva” de egresados de academias militares especialistas en salud.

Indicó que de acuerdo a su implementación fueron entregadas constancias de certificación de títulos avalados por la institución a especialistas médicos militares que cursaron sus estudios en hospitales docentes extranjeros especializándose en cirugía plástica y reconstructiva, oncología y cirugía cardiovascular.

“Acabamos de emitir por vez primera la certificación universitaria oficial de estos hospitales militares que acredita a galenos de las filas castrenses que estudiaron sus carreras de medicina en universidades extranjeras, puedan conservar su nivel académico avalado, capacidad y condición de experto para ejercer su carrera en el país”, expresó García.

Además, anunció la aprobación de las evaluaciones hechas al Hospital Central de las Fuerzas Armadas y al Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, para obtener la certificación universitaria oficial.

“También se reconoce y certifican los estudios de residencias médicas cursadas en los hospitales militares, con planes de estudios equivalentes a los impartidos o aprobados en el país, para permitir a un gran número de médicos especialistas de las FF.AA. tengan el aval académico en las diferentes áreas de la medicina donde ejercen sus carreras”, indicó.

El general de brigada y rector de Insude, Francisco Antonio Ovalle Pichardo, expresó la institución académica responsable del sistema educativo militar que dirige está “comprometida a brindar los espacios necesarios que les permita mantener encendida la llama del conocimiento y del aprendizaje”.

Al pronunciar su discurso en el evento agregó que “la soberanía es una realidad en el caso de la República Dominicana donde se ve reflejada en un gobierno que reitera la irrefutable verdad de que nuestra nación fue, es y será siempre libre, soberana e independiente”.

Carreras

De los egresados hay 35 de la maestría en Defensa y Seguridad Nacional, 31 de la Especialidad en Geopolítica, 27 de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Otros 29 profesionales pertenecen al área de Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto, 28 de la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor para fuerzas terrestres, 17 Estado Mayor Naval y 15 de Estado Mayor Aéreo.

De los programas académicos de Educación Continua, egresaron unos 15 Diplomados y 75 cursos de los cuales 49 son del Ejército, 49 de la Armada y 33 de la Fuerza Aérea.

También hay 31 militares cursantes de naciones amigas como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Algunos graduados de estos países recibieron conocimientos especiales por su desempeño.