Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obispo destaca compromiso en la lucha y combate a la delincuencia

Monseñor Ramón Alfredo De La Cruz. Foto: Listín Diario.

Monseñor Ramón Alfredo De La Cruz. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ángel B. AlmonteSan Francisco de Macorís, RD

Monseñor Ramón Alfredo De La Cruz, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, destacó el compromiso del conglomerado cristiano en la lucha y combate de la delincuencia.

El religioso hizo el pronunciamiento mientras participaba en una actividad-encuentro, donde el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República están especializando 150 comunitarios Con el objetivo de promover la convivencia pacífica, prevenir y reducir la criminalidad

“Este curso es una medida preventiva, que rendirá frutos a corto, mediano y largo plazo”, dijo el representante de la iglesia católica.

Coordinadora

Con la finalidad de prevenir y reducir la criminalidad en el país, el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio Público y la Iglesia Católica, pusieron en marcha el programa de capacitación, Red de Líderes Mediadores Comunitarios, bajo el lema « Comunidad intégrate y habrá paz 24/7 »

Dicho programa es coordinado por la magistrada Sonia Espejo, en representación del Ministerio Público, y en el mismo también participan la Policía Nacional y la Iglesia Católica.

Los líderes que trabajaran por un país más seguro con menor delincuencia, fortaleciendo criterios en comunitarios de las iglesias, juntas de vecinos, clubes, alcaldías y ligas deportivas entre otras instituciones”, informó la procuradora de corte Sonia Espejo, en el acto realizado en el Aula Juan 23, del Obispado de esta ciudad.

La representante del Ministerio Publico expresó que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, es una red, que tiene como lema “Comunidad, intégrate y habrá paz 24-7”, ya está capacitando a líderes comunitarios y juveniles de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, y planea extenderse a los municipios de Nagua y María Trinidad Sánchez.

Los líderes residentes donde se lleva a cabo el programa, recibirán enseñanzas por tres meses sobre convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad en el país, de acuerdo a lo informado por la magistrada Sonia Espejo, quien tiene a su cargo la coordinación general.

De acuerdo lo expresado por la magistrada Espejo, el referido programa puesto en marcha en Macorís, será parte del Plan de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, establecido por el presidente Luis Abinader Corona.

Espejo recordó que la ley Orgánica del Ministerio Público establece un rol preventivo de la delincuencia, vital para que nuestras comunidades puedan vivir en armonía, razón principal de unir esfuerzos con el Ministerio de Interior y la Iglesia Católica, a interés de congregar a cientos de jóvenes en el programa Red de Líderes Mediadores Comunitarios.

Señaló que profesores especializados tienen a su cargo ayudar a capacitar a los participantes en la formación y capacitación de líderes comunitarios, en temas de mediación, resolución de conflictos, justicia restaurativa y prevención de violencia y delitos.

La magistrada, quien siempre ha estado vinculada a las comunidades, afirmó que al final de los tres meses esos líderes servirán de multiplicadores reproducidos en sus comunidades, y por igual están aptos para mediar y resolver los conflictos menores que ocurran en sus demarcaciones.

Como se recuerda, el programa arrancó en Villa Mella en la iglesia Espíritu Santo, en un acto encabezado por el Ministro Jesús –Chu- Vásquez, de Interior y Policía; el obispo Amable Durán y el alcalde Carlos Guzmán y la magistrada Sonia Espejo, del Ministerio Público.

Explicó que en la primera etapa de capacitación será para 400 estudiantes de diferentes niveles y 600 líderes comunitarios, los cuales al final de la jornada formativa habrán multiplicado los conocimientos adquiridos a unos aproximados 450,000 ciudadanos y ciudadanas.

Señaló que de esos mil líderes, 350 serán formados en Santo Domingo Norte y los restantes divididos en Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís y Nagua, los cuales serán los primeros sectores intervenidos con el programa.

Recordó la frase de la Madre Teresa de Calcuta quien dijo: “No necesitamos pistolas ni bombas para traer paz, necesitamos amor y compasión”.

Viceministra Ángela Altagracia Jáquez Rodríguez

En el lanzamiento realizado en esta comunidad, participó la viceministra de Interior y Policía Ángela Altagracia Jáquez Rodríguez, quien hizo un llamado a los comunitarios a integrarse a esta iniciativa del Ministerio Público, resaltando además que esto es lo que necesita el país para prevenir la violencia.

“La Red de Líderes Comunitarios busca una mejor convivencia pacífica y una cultura de paz en nuestro país, lo mismo que la Iglesia Católica, que lo ha hecho suyo y está hombro con hombro, luchando para llevar un mensaje de paz”, afirmó Jáquez Rodríguez

En la puesta en marcha de este proceso formativo, también estuvieron presentes, el procurador fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Raúl Quiroz, la vicealcaldesa municipal, Albertina González y el director del Distrito Educativo 07-06 de San Francisco de Macorís, Dionicio Ortega.

También, Fray Arístides Jiménez, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria, y el padre Hipólito de la Cruz, de la provincia María Trinidad Sánchez, quien coordinará el programa en Nagua.

Tags relacionados