Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Amable Aristy Castro libró varias batallas de salud por su corazón

El expresidente del Senado y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, conocido cariñosamente como el Cacique de Higüey. 

Foto: Amable Aristy Castro vía Twitter.

El expresidente del Senado y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, conocido cariñosamente como el Cacique de Higüey. Foto: Amable Aristy Castro vía Twitter.

El expresidente del Senado y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, conocido como el Cacique de Higüey, quien falleció en el día de ayer, estuvo aquejado de salud durante los últimos años de su vida al presentar serios problemas del corazón.

En más de cuatro ocasiones, Aristy Castro tuvo que someterse a procedimientos quirúrgicos y chequeos médicos rutinarios, llegando incluso a viajar hacia los Estados Unidos, por dificultades en su corazón.

Su travesía inició en el año 2006 cuando se desempeñaba como secretario general de la Liga Municipal Dominicana. Habría sufrió un preinfarto y tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco con el que se eliminaría una obstrucción arterial que padecía.

Los años posteriores a ese episodio dieron cuenta de que la salud del político mejoró considerablemente. No fue hasta mayo de 2020 que el senador de la provincia La Altagracia anunció a través de sus redes sociales que se sometería a un nuevo procedimiento quirúrgico, sin especificar qué tipo de cirugía se le realizará, ni el centro médico, según archivos periodísticos de este diario.

Luego, en junio, sintió dolores en el pecho, viajó a Miami y doctores norteamericanos le recomendaron un nuevo cateterismo. Al mes siguiente, el miércoles 30 de Julio se realizaba el procedimiento que consiste en “colocar un tubo fino y flexible (catéter), a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para tratar determinadas afecciones cardíacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares”.

El proceso “salió bien” informó el mismo Aristy Castro a través de su cuenta de twitter. “En nombre de mi familia y en el mío propio agradezco a todos por sus oraciones, sus mensajes, sus muestras de cariño con este humilde servidor”, tuiteó el exlegislador.

Posteriormente, en noviembre de ese año, Aristy Castro tuvo otro episodio por el que tuvo que ser ingresado de emergencia en un centro médico de Miami, donde fue operado del corazón, en un proceso que duró unas ocho horas.

La hija del político narró en ese entonces a un medio local entre lágrimas que “fue una operación muy complicada”, y que a su padre se le tuvo que hacer una transfusión de sangre, pero que se le pudieron destapar las arterias.

Aristy Castro había sentido fuertes dolores en el pecho, lo que le motivaron a realizar el viaje para su intervención.

Tiempo después de estos procedimientos dijo, según registros periodísticos, que después de estar en cuidados intensivos tuvo una nueva visión de vida. “Pensé más en mi familia, en hacer el bien sin mirar a quién, en la humildad. El dinero no vale nada, ayuda a la gente”, expresó.

Aristy Castro, falleció este domingo por un paro cardiorrespiratorio.

Según personas cercanas, empezó a sentir malestares mientras compartía en la inauguración de un centro comercial de esta ciudad.