Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los cinco métodos de inclusión que usará la JCE en las elecciones de 2024

En enero será la presentación y lanzamiento de los programas de inclusión electoral

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El calendario de plazos legales y administrativos que presentó la Junta Central Electoral (JCE) incluye acciones para desarrollar el proyecto de voto penitenciario, con lo cual garantizará a los privados de libertad en condición preventiva que ejerzan el sufragio en las elecciones de mayo del 2024, un derecho que le reconoce la Constitución dominicana.

Según el cronograma, en enero del 2023 la JCE iniciará con la elaboración y disposición de procedimientos y medidas administrativas y a suministrar informaciones a los partidos políticos.

Para septiembre de ese mismo año pautó el arranque de los trabajos de identificación de los ciudadanos que no han perdido o no le han sido suspendido el ejercicio de sus derechos políticos y con la identificación de los recintos penitenciarios. Esos trabajos concluirán en febrero del 2024.

El padrón preliminar de esos electores estaría listo en enero del 2024 y el definitivo en marzo, en cuyo mes la JCE tiene programado entregarlo a los partidos políticos, como parte de su Plan Estratégico Institucional.

Las actividades del voto penitenciario arrancaron en el 2022, según se establece en el calendario, en el que se pautó para el 15 de agosto de ese mismo año el inicio de los trabajos a nivel interno.

Conforme al cronograma, desde septiembre pasado se han realizado reuniones entre las autoridades de la JCE y del sistema penitenciario y judicial, a fin de suscribir acuerdos que permitan la implementación del voto penitenciario.

Voto penitenciario

En las elecciones presidenciales del 2016, la JCE ejecutó un plan piloto en recintos penitenciarios del nuevo modelo, que permitió que votaran casi 2,000 preventivos. En los comicios del 2020, la Junta no llevó las urnas a los recintos carcelarios.

Para las elecciones del 2024 podrían votar en las cárceles, en principio, unas 16,000 personas.

Esa es la cantidad de preventivos hasta octubre del 2022, de una población penitenciaria de 26,302, según las estadísticas de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Derecho al sufragio

La constitución establece que no tienen derecho al sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y quienes hayan perdido los derechos de ciudadanía o los tengan suspendidos.

Uno de los motivos por los que se suspende el ejercicio de los derechos de ciudadanía de elegir y ser elegible es una condena irrevocable a pena criminal. Y se pierde, también por sentencia definitiva pero por casos de traición, espionaje, conspiración, así como tomar las armas y prestar ayuda, o participar en atentados contra la República.

Programas especiales

En el cronograma se indica que este mes de diciembre la JCE definirá el alcance de los programas especiales que pondrá en marcha, que además del voto penitenciario, incluye el voto en casa y mesas auxiliares para personas con discapacidad.

En estos programas involucra, además del Pleno y la Dirección de Elecciones, a la Mesa de inclusión, la Dirección de Comunicaciones, y la Escuela de Formación Electoral y de Registro Civil (EFEC).

Inclusión electoral

En enero del 2023 será la presentación y lanzamiento de los programas de inclusión electoral.

Según el calendario, en septiembre del 2022 se iniciaron los trabajos de identificación de cantidad y ubicación de personas con discapacidad, impedidas de desplazarse a los recintos electorales.

Voto en casa

En el cronograma se indica que en diciembre del 2022 la JCE inició la elaboración de la lista especial de votantes para implementación del programa voto en casa, que permitirá ejercer el voto desde los hogares.

La JCE tiene pautado que en diciembre del 2023 elaborará la lista de votantes con discapacidad y de adultos mayores.