Listin Diario Logo
05 de febrero 2023, actualizado a las 12:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 05 de diciembre de 2022

Subdirector de la OPS dice que los casos de Covid son más de los notificados

Prevención. Espinal dice que el relajamiento de medidas impide reflejar la real situación del virus en los países.

  • Subdirector de la OPS dice que los casos de Covid son más de los notificados

    Doctor Marcos Espinal, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud(OPS).

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

El doctor Marcos Espinal, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, advirtió que el aumento de los casos de COVID-19 que se observa en muchos países, incluyendo República Dominicana podría reflejar ser sólo una fracción del número real de infecciones.

El especialista dominicano entiende que al relajarse las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, baja demanda de pruebas diagnósticas, aglomeración, fatiga, entre otras, no se reflejaría la real situación del virus en los países.

De ahí, dijo, que es importante que los países trabajen en las secuenciaciones genómicas de SARS-CoV-2, y destacó que en la República Dominicana esas secuenciaciones indican que ómicron es la variante más común en el presente año y las vacunas son eficaces contra esta variante.

En torno a los tres virus respiratorios circulantes, como son la influenza, Covid-19 y Sincitial respiratorio, el especialista dijo que en la región los casos de gripe estacional están aumentando, después de dos años de actividad por debajo del promedio.

Señaló que República Dominicana también presentó actividad por debajo del promedio durante los años fuertes de la pandemia, lo que se debió al impacto de todas las medidas de aislamiento y distanciamiento, lo que contribuyó a baja circulación, pero que, sin embargo, ya en 2022 el país retoma el patrón rutinario de otoño e invierno.

Sincitial respiratorio

“También nos enfrentamos al VSR (virus sincitial respiratorio), un virus estacional común, cuya alta actividad está sobrecargando los sistemas de salud en varios países, y algunos hospitales pediátricos están alcanzando su capacidad como resultado de este aumento”, dijo el especialista dominicano.  

Desafortunadamente, agregó, el VSR tiene un fuerte impacto en los más vulnerables, como son los niños, y particularmente los bebés menores de un año y su infección tiende a seguir un patrón estacional similar al de la gripe, alcanzando su punto máximo en los meses de invierno.

Destacó que República Dominicana está haciendo vigilancia genómica y la OPS trabaja muy de cerca con las autoridades nacionales en la implementación de todas estas medidas.

Vacunas e higiene

Dijo que la mejor herramienta que se tiene para la prevención es la vacunación y que se dispone de ellas contra COVID-19 e influenza, mientras se está a la espera de los resultados de otra que se elabora contra el sincitial respiratorio cuyos datos están pendientes de publicación en revistas científicas revisadas por pares y de escrutinio por agencias regulatorias.