Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operativos contra imigración ilegal no se detienen

Camiones repletos de haitinaos ingresaron ayer al centro de Haina. Jorge Martínez /LD

Camiones repletos de haitinaos ingresaron ayer al centro de Haina. Jorge Martínez /LD

Avatar del Listín Diario
Víctor PuenteSanto Domingo, RD

Mucho hermetismo e incertidumbre es lo que se percibe en el Centro de Acogida en el Vacacional Haina, lugar donde son recluidas las personas indocumentadas, en su mayoría haitianos, que atrapan las autoridades migratorias.

La incertidumbre provocada por el hermetismo de las autoridades del centro se apodera de los parientes de los detenidos quienes llegan desde la mañana en busca de información sobre sus cercanos.

Al momento de nuestra llegada al sitio a las 10:00 de la mañana, nos encontramos con varias personas que cargaban con documentos de identidad y desde temprano permanecían a la espera de que las autoridades liberaran a sus conocidos.

Mientras, otros se presentaban con la intención de facilitarles efectivo a los retenidos para que pudieran desenvolverse dentro del centro de acogida.

Los concurrentes agotan largas horas orillados en los laterales de la puerta de entrada de la hacienda, algunos corren con la dicha de que su cercano sea liberado mientras que otros terminan siendo depositados en su país de origen.

Los operativos

Durante el tiempo que permanecimos en áreas del Vacacional de Haina (aproximadamente tres horas y media), notamos que las redadas antinmigrante continúan llevándose a cabo arduamente.

En ese periodo de tiempo, al recinto penetraron cuatro camiones-cárceles repletos de indocumentados, los cuales en su mayoría son de origen haitiano. Lo que pudiera dar a denotar un incremento en este tipo de táctica migratoria.

Los indocumentados son ingresados en el Centro para posteriormente ser sometidos a un proceso de depuración que abarca desde conteo de reos hasta toma de huellas dactilares.

Aquellos inmigrantes capturados que al momento de su depuración no muestren algún documento legal que avale su estatus en este territorio, son deportados a sus respectivas tierras de origen.

Se recuerda que a principio del mes de noviembre el presidente Luis Abinader aseguro que las deportaciones aumentarían en lo que queda de año.

Repatriaciones en 2022

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa en el país durante el período agosto-octubre de 2022 se repatriaron 60,204 haitianos y 108,436 en todo el año.