Justicia

La corrupción en la Policía fue denunciada por Raúl Alejandro Girón

Sauro ScalellaSanto Domingo, RD.

En mayo de 2021 el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez denunció supuestas ventas de “especialismos” que se efectuaban en la Policía Nacional, así como la venta de rangos y pensiones de los agentes.

De acuerdo con Girón Jiménez, el esquema fraudulento consistía en que los agentes pedían mejores puestos o rangos, que significaban salarios más altos, y a cambio tenían que entregarle un adelanto de tres meses del nuevo monto que iban a recibir.

El mayor, que habló en la audiencia de coerción del caso Coral, acusó al también militar Rafael Núñez de Aza de idearse el esquema fraudulento de venta de “especialismos en la Policía Nacional”.

“El director financiero al cual hago mención y el señor Rafael Núñez de Aza, encontraron la forma de multiplicar el dinero, hacen lo siguiente, dicen, nosotros tenemos un personal que no está laborando, que está cobrando, que devuelva ese dinero y ellos se quedan con una parte del dinero… Y si nosotros empezamos a venderle los especilismos a los policías, porque eso se hace exclusivamente con los miembros de la Policía Nacional, entonces se idean lo siguiente, si usted quería un especialismo de 50 mil pesos, usted pagaba tres meses de adelanto de ese espcielismo”, dijo en la audiencia Raúl Alejandro Girón Jiménez.

“Ponga 300 gente mensuales, y no eran 300 eran más, a 150 mil pesos para que usted vea por dónde se va la cosa”, continúo diciéndole a la jueza.

Otras de las revelaciones por parte de Girón fue el esquema de pensiones que se manejaba en la Policía Nacional, donde a los miembros de esta institución, sin importar el rango, se les podía otorgar una pensión igual o superior a la suma de dinero que debe recibir el presidente de la República.

Declaró haber hecho una solicitud de transferencia hacia la entidad del orden con el fin de obtener una de estas pensiones.

“Yo me podía buscar fácilmente, con el esquema que hay, una pensión de 300,000, 350,000 y hasta 400,000 mil pesos, y Abinader y yo nos vamos pensionados con lo mismo, siendo él presidente y yo un simple guardia”, indicó el imputado en aquella ocasión.

El escenario de su denuncia se presentó el 7 de mayo de 2021 cuando Raúl Girón Jiménez, ex encargado de nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y uno de los principales implicados en el caso Coral, habló en la audiencia que conocía la medida de coerción contra el grupo de imputados, encabezado por el mayor general Adán Cáceres Silvestre.

La denuncia de Vila del Castillo

Esta denuncia recuerda la realizada esta semana por el comisionado ejecutivo encargado de reformar la Policía Nacional, José Vila del Castillo, quien manifestó el “constante trabajo que han tenido”, a fin de ordenar la supuesta estructura inmoral que arropaba esa institución, que denominó como “el elefante blanco y la lacra de la corrupción”.

Vila confesó haber encontrado y desmontado en la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.

“Lo digo así de claro, una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”, indicó Vila al participar como expositor en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

"Todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas", añadió el comisionado.