Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abinader anunció “primera Navidad sin mascarillas", a pesar de recomendaciones de Salud Pública sobre uso

"Hoy tenemos la primera Navidad en la que podemos salir sin mascarilla, donde podemos reír y podemos estar cerca"

Presidente Luis Abinader y miembros de su gabinete durante la inauguración de Villa Navidad. Foto: Víctor Ramírez.

Presidente Luis Abinader y miembros de su gabinete durante la inauguración de Villa Navidad. Foto: Víctor Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

A inicios del presente mes el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el país tendrá su primera Navidad sin mascarillas desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

"Hoy tenemos la primera Navidad en la que podemos salir sin mascarilla, donde podemos reír y podemos estar cerca", exclamó el presidente, durante el acto de inauguración de Villa Navidad.

Sin embargo, estas declaraciones del mandatario fueron emitidas luego de que las autoridades del Ministerio de Salud Pública exhortaran a la población a retomar el uso de los cubrebocas, citando como razón el aumento de casos de coronavirus, influenza y otros virus respiratorios

Igualmente afirmaron que el comportamiento del virus indica que se mantendrá circulando por “mucho tiempo” entre la población, con picos en determinadas épocas del año, debido al acumulamiento de personas susceptibles, tal como ocurre con la influenza.

No obstante, recordaron que Salud Pública nunca retiró sus recomendaciones del uso del barbijo, resaltando que se trata de una decisión voluntaria y personal, no una medida obligatoria.

Carolina recomienda el uso

En la misma actividad en la que Abinader declaró la Navidad sin mascarillas, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, promovió el uso de protección facial, precisamente por el aumento de los casos de Covid-19.

“Entiendo que sí, que será propio y pertinente, que ante el incremento de casos de Covid, utilicemos mascarillas, creo que es momento de exhortar a que de nuevo retomemos esa práctica”, indicó Mejía.

Casos nuevos

El incremento de los casos de Covid-19 que registra el país desde hace varias semanas continúa su tendencia de crecimiento, según el boletín número 987, superando ayer la positividad diaria el 22% de las muestras procesadas.

Además, se notificaron 326 nuevos casos positivos registrados en las últimas 24 horas y los casos activos se colocaron 1,821 captados mediante pruebas de laboratorio.