Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Comisión bicameral termina estudio y aprueba informe de Presupuesto del Estado para año 2023

El presupuesto sería conocido primero por la Cámara de Diputados este viernes.

Comisión bicameral que estudió el proyecto.

Comisión bicameral que estudió el proyecto.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La comisión bicameral especial que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023, aprobó este jueves el informe de dicha iniciativa, el cual incluye una adenda procedente del Poder Ejecutivo.

Los cambios sugeridos por el Ejecutivo se contemplan en los artículos 58 y 64. En el primero se cambia la parte donde dice: “Se modifica temporalmente”, por “Se suspende durante el ejercicio fiscal 2023”.

Mientras que, en el artículo 64 se agrega a la Oficina Nacional de Defensa Pública en la lista de instituciones que dispondrán del uso del Sistema de información de la Gestión Financiera (Sigef).

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 será debatido este viernes en una sesión extraordinaria, a partir de las 11:00 de la mañana, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Denuncia Fuerza del Pueblo

Tras culminar la reunión de la comisión bicameral, el bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, denunció que en la iniciativa el Gobierno platea reducir 150 millones de pesos a la partida de la Policía Nacional destinada a la lucha contra crímenes y delitos.

Omar Fernández, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que "hay reducción millonaria en el presupuesto destinado a la formación policial y transporte de la institución del orden".

También los legisladores denunciaron que en el presupuesto se está congelando la indexación del impuesto sobre la renta por inflación, como ordena el código tributario, "lo que significaría una reducción de hasta la mitad del salario 13 o doble sueldo de los asalariados para el 2023.