Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alrededor de dos mil personas murieron de Sida el año pasado

En 2021 se registraron 4,200 nuevas infecciones. archivo

En 2021 se registraron 4,200 nuevas infecciones. archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque reconoce los esfuerzos y la reducción de las infecciones de VIH/Sida en el país, la directora local del Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), Bethania Betances, entiende que todavía sigue siendo una importante epidemia en la República Dominicana.

Destacó que ocurrieron un estimado de 2,300 muertes por la enfermedad y 4,200 nuevas infecciones por VIH en 2021, lo que evidencia una reducción considerable en los últimos cinco años, producto de la entrega de los medicamentos antirretrovirales (ARV) a las personas viviendo con el VIH.

Mientras Mónica Thormann, de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud Pública, dijo que alrededor de 78,000 personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país y que el riesgo de la población en general de contraer la enfermedad se mantiene entre 1.2 y 1.7 %.

Ambas especialistas se refirieron al tema con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el VHI/Sida, con el lema “Igualdad ya”.

La directora en el país de ONUSIDA felicitó los esfuerzos realizados por las autoridades dominicanas para eliminar el sida como problema de salud pública al año 2030.

Dijo que el lema “Igualdad ya” deja al desnudo situaciones desgarradoras que sufren las personas que viven con el VIH y los grupos clave, por lo que exhorta a las autoridades y la sociedad a erradicar todo tipo de desigualdad.