Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Subvariante XBB.1 predomina en el país

Infecciones. El Distrito Nacional sigue siendo el mayor foco de propagación del virus, seguido de las provincias Pedernales y Bahoruco. El grupo con edades de 20 a 39 años registra la mayor positividad.

Diversas subvariantes de Ómicron provocan la mayoría de los contagios por Covid en el país. archivo /ld

Diversas subvariantes de Ómicron provocan la mayoría de los contagios por Covid en el país. archivo /ld

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La circulación de la subvariante de ómicron XBB.1 está predominando en el país, detectada en el 63.74% de las muestras secuenciadas, siendo el Distrito Nacional su mayor foco de propagación.

En las últimas dos semanas, la presencia de la XBB.1, que es un recombinante o desprendimiento de la BA.2, ha sustituido el predominio que tenían en el país las subvariantes BA.4 y BA.5.

Los detalles de los resultados de la secuenciación de 91 muestras tomadas entre el pasado 9 y 19 de noviembre, fueron ofrecidos por el biólogo Isaac Miguel Sánchez, director técnico del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, durante la rueda de prensa sobre el comportamiento del Covid que realiza cada miércoles el Ministerio de Salud Pública.

En segundo lugar, en preponderancia de circulación está la subvariante BQ.1, detectada en el 25.27% de las muestras secuenciadas; BA.2 y BA.5, con un 4.40%, respectivamente, así como BA.4 y CQ.2, con un 1.10%, cada una.

Menos agresiva

De acuerdo a las autoridades sanitarias esas subvariantes presentes en el país desde octubre pasado no han implicado mayor agresividad en el comportamiento del virus, porque los casos que han requerido internamiento son de personas que presentan comorbilidades, como diabetes y obesidad, y de quienes no completaron su esquema de vacunación.

Señala que hasta ahora lo que observa la OMS es que podrían ser más infecciosas, pero no que implique alarma.

Los casos y positividad del virus del Covid-19 siguen en incremento en el país de acuerdo al registro del boletín epidemiológico número 986 emitido ayer, con la notificación de 276 nuevos contagios captados en 2,954 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 21.18%.

La positividad acumulada de las últimas cuatro semanas subió a 4.14%.

Las autoridades llaman a retomar medidas preventivas.