Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asociación de Detallistas se queja por incremento de la delincuencia

Foto de Raúl Asencio

Foto de Raúl Asencio

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

La Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional se quejó por el incremento de la delincuencia, denunciando que un 30% de los colmados han sido víctimas de robos, como también de aumentos en las tarifas eléctricas.

El presidente de la entidad, Antonio Tejeda, afirmó que debido a la ola delictiva, los establecimientos se han visto obligados a reducir sus horarios.

“Había colmados que iniciaban sus labores a las 6:30 y han tenido que empezar a abrir negocios a las 8:00 de la mañana debido a que a tempranas horas también han sido atracados”, explicó Tejeda.

Mencionó que esto ha reducido notablemente sus ventas y que, aún con la colocación de cámaras en los establecimientos, instalaciones de GPS en los motores de los deliverys, compras de lámparas y luminarias, para tener seguridad en los establecimientos, siguen siendo afectados por la delincuencia.

Tejeda también destacó el incremento en la tarifa eléctrica y que "negocios que a principio del año pagaban RD$10,000, están pagando RD$15,000; negocios cuya tarifa era de RD$24,000, hoy pagan RD$38,000 y aquellos que pagaban RD$40,000 hoy pagan RD$70,000, esto junto al aumento de los combustibles que han incrementado los costos de operación entre un 30% y un 40 %".

La asociación solicitó al presidente Luis Abinader que se preste atención a sus demandas y se dispongan medidas eficientes para mejorar estas situaciones.

Con relación a garantía la oferta durante la época navideña, explicó que la inflación en Republica Dominicana ha sido de las más controladas, y que esperan que "la actividad comercial se incremente”.

Sin embargo, expresó su preocupación por las ventas de este año, pues según comentó, los colmados solían durar más tiempo abiertos en épocas anteriores pero por el aumento de los actos delictivos tendrán que cerrar más temprano.

Agregó que aunque a final de año existen algunos productos que se desplazan, los precios estarán estables.