Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poder Ejecutivo autoriza la extradición de dos dominicanos a Estados Unidos

El Poder Ejecutivo emitió los decretos 705-22 y 706-22 para disponer la extradición a los Estados Unidos a dos dominicanos por diferentes infracciones penales, incluyendo la malversación de fondos gubernamentales, reclamos falsos, transferencias fraudulentas y tráfico de sustancias ilícitas.

Se trata de Gerry de Jesús Marte Hernández, alias Guerry Marte o alias Jeffrey y Osiris Medina Díaz, alias "El Gallero", que se le imputa como primer cargo de pertenecer a una “asociación delictuosa para robar fondos gubernamentales para malversar, robar, hurtar, o, a sabiendas modificar para su propio uso y el uso de otro, dinero, cupones y asuntos de valor que pertenezcan a los Estados Unidos”, cita el decreto.

Indicó que uno de los departamentos o agencias involucradas fue el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con un valor que excede los mil dólares, que recibió, ocultó y retuvo los mismos con la intención de modificarlos en su propio uso, sabiendo que habían sido malversados, robados o hurtados y modificados”.

Junto a este primer cargo también es señalo junto a otros tres.

Un segundo decreto, el 706-22, autoriza la extradición del dominicano Osiris Medina Díaz, alias "El Gallero", quien es señalado con un primer cargo sobre “una asociación delictuosa para importar a los Estados Unidos, desde un lugar en el exterior, cinco kilógramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína”.

El documento detalla que también es señalado de tener “asistencia y complicidad con otro para importar a los Estados Unidos”.