Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dengue e infecciones respiratorias entre enfermedades más comunes en niños en la Capital

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

Madres y padres con sus criaturas envueltas en brazos, sentados en sus regazos, o de pie sosteniéndose de las manos, se encontraban la mañana de ayer en los estrechos pasillos de los hospitales maternos e infantiles del Gran Santo Domingo, mientras esperaban ser atendidos.

El dengue y las infecciones respiratorias son las enfermedades que más han afectado a los niños y las niñas de la capital dominicana en las últimas semanas, por lo que los centros de salud se encuentran llenos de padres y otros familiares que acuden a darle las debidas atenciones a los infantes.

Por el momento en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, según explicó Massiel Durán encargada de prensa, existen 21 pacientes ingresados por dengue y otras infecciones respiratorias.

Sin embargo, aunque al hospital son llevados niños con los síntomas de la influenza, al no realizarse pruebas en el lugar, no tienen contabilizados a los pacientes que son atendidos por enfermedades respiratorias.

En la sala de emergencias del hospital materno infantil del Santo Socorro, los infantes algunos envueltos en mantas o acomodados en sillas plásticas junto a sus padres, eran chequeados por los médicos y enfermeras, quienes explicaron que los casos de enfermedades respiratorias han sido los más comunes en las últimas semanas.

“Las condiciones en las que llegan los pacientes por lo general son enfermedades respiratorias, fiebre o gastroenteritis, esos son los más habituales”, explicó uno de los enfermeros en el centro de salud.

En el hospital, donde anteriormente solo se atendían infantes y que en la actualidad también se atienden adultos, desde el día 20 al 26 de noviembre han acudido 163 pacientes con enfermedades respiratorias altas entre las que se encuentran amigdalitis, rinitis, faringoamigdalitis, de los que 100 de estos son niños de entre uno y cuatro años de edad.

Mientras que del otro lado, las infecciones respiratorias bajas, (IRA) como bronquiolitis, neumonía y bronconeumonía 34 pacientes han padecido de estas enfermedades en esta semana.

La enfermera Dilcia Feliz, explicó que la mayoría de los pacientes atendidos son dominicanos y los pacientes haitianos y venezolanos encabezan la lista de los extranjeros.