Diputados convierten en ley supresión de la CDEEE y la Uers
La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (Uers) y que dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.
La pieza fue remitida el pasado mes de mayo por el Poder Ejecutivo y posteriormente fue aprobada por el Senado en julio.
Durante su primera lectura en la Cámara de Diputados, la pieza fue debatida y cuestionada por diputados de la Fuerza del Pueblo, quienes hicieron una serie de cuestionamientos y modificaciones que finalmente no fueron tomadas en consideración.
También en la sesión de este martes, los diputados de la Fuerza del Pueblo propusieron remitir a comisión la pieza y modificarla, pero ambos pedidos fueron rechazados.
De esta manera, el pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión permanente de Energía, presidida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gaddis Corporán y aprobó el proyecto en segunda lectura.
De acuerdo a la ya ley, todas las funciones de la CDEEE y la Uers serán transferidas al Ministerio de Energía y Minas, así como la transferencia de los patrimonios, activos y pasivos, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
La creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), establece que fue realizado con el fin de traspasar la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Esta empresa será la encargada de administrar y operar las unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, mediante el aprovechamiento de la energía generada a partir de la quema de cualquier carbón u otro combustible.
Así como también la ejecución de proyectos, negocios e inversiones, incluyendo la comercialización y desarrollo de esa clase de energía.
La pieza regresará al Poder Ejecutivo para su observación o publicación.