Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 29 de noviembre de 2022

Con consulados cerrados, siguen otorgando visas en Haití

A las claras. Agencias privadas ofertan visas por redes sociales con fecha de entrega establecida.

Carolina Pichardo
carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo / Puerto Príncipe

El pasado 15 de septiembre, los cinco consulados dominicanos en Haití así como la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe cerraron sus puertas por “el deterioro de la situación de seguridad en la República de Haití”.

Sin embargo, de acuerdo con publicaciones en redes sociales, la medida no ha detenido que agencias de viaje en Haití y República Dominicana sigan ofreciendo visas dominicanas a sobreprecio.

Por lo menos en tres ocasiones, agencias de viaje como Haideal Travel Agency, una de las más prestigiosas en Haití, han anunciado en redes sociales visas dominicanas luego del cierre de los consulados. 

En un mensaje publicado en Instagram el pasado 26 de octubre, Haideal dijo que tenía diez visas disponibles solo para solicitantes mayores de edad. Lo mismo ocurrió el pasado 18 de noviembre, cuando la misma agencia anunció que tenían hasta el 21 de noviembre para comprar la visa.

La publicación más reciente al respecto fue el miércoles 23 de noviembre cuando informaron un 25% de descuento en el precio de la visa dominicana a quien la solicitara este lunes, a propósito del Cyber Monday.

Quienes llevaron su pasaporte antes de este lunes 28 de noviembre, les aseguraron que estaría sellado en sus manos para el 20 de diciembre.

En la actualidad Haideal Travel Agency tramita las visas dominicanas por 575 dólares, más del 100 por ciento mayor al precio por el que la ofrecían los consulados (225).

De la misma forma, Catalina Multi Services publicó un video en sus redes sociales donde muestra pasaportes haitianos con visas dominicanas emitidas en octubre de 2022.

 “Ven y deja tu pasaporte para que tengas tu visa la segunda semana de diciembre”, publicó también Hugo Agence de Voyage. A diferencia de Haideal, para el 21 de noviembre tenía 20 visas disponibles solo para aquellas personas que no tengan viajes de emergencia.

Asimismo, las ofrece Josh Agency and Services que promete entregar a los compradores para el 7 de diciembre.

Otras agencias como Croissance Multi Services también siguen ofreciendo la visa dominicana en redes sociales. Gran parte de estas agencias de viaje tienen oficinas abiertas en Puerto Príncipe.

En 2023 podría costar 800 dólares

Como parte de esta investigación, el reportero haitiano Milo Milfort se trasladó a agencias de viaje cercanas a la Oficina de Emigración e Inmigración de Haití y del Palacio Nacional haitiano, en Puerto Príncipe.

Allí uno de los agentes dio a relucir que la visa dominicana era la más difícil de conseguir en Haití, pero seguían haciendo trámites con ciudadanos que deseaban adquirir el documento consular.

Antes del cierre de los consulados, las agencias vendían las visas entre 400 a 600 dólares. Sin embargo, un agente consultado prevé que en diciembre será aún más difícil de conseguir y para 2023 podría subir hasta 800 dólares.

Hasta inicios de noviembre, las agencias de viaje consultadas aseguraban que a aquellos personas que querían comprar una visa dominicana, les daban una cita dentro de uno o dos meses, debido a la escasez.

La plataforma de acceso a la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana no ha notificado actualización en la estadística de visados desde el pasado septiembre, mes cuando se dieron 5,196 visas en Haití.