Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inaipi da acto de apertura al tercer seminario de “Atención Integral a la Primera Infancia, desde el enfoque de los Derechos Humanos”

La actividad tiene como propósito fomentar la perspectiva de Atención Integral a la Primera Infancia de República Dominicana.

Besaida Santana. Foto: Listín Diario

Besaida Santana. Foto: Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

Besaida Manola Santana de Báez, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), acompañada del ministro de Educación Ángel Hernández, encabezaron este lunes la apertura del tercer seminario internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el enfoque de los derechos humanos”, una mirada hacia el cambio social”.

La actividad tiene como propósito fomentar la perspectiva de Atención Integral a la Primera Infancia de República Dominicana, como un tema de derechos humanos de los niños, en edades de 0 a 5 años que reciben atención en Centros de cuidado de Inaipi.

La directora agradeció la presencia de autoridades gubernamentales en la actividad y su apoyo a la institución que dirige, desarrollando proyectos en favor de la primera infancia y destacó la aprobación de la Ley 342-22, que descentraliza el Inaipi y crea Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia.

De su lado el ministro de educación Ángel Fermín, saludo el trabajo realizado desde el Inaipi, a los niños que llegan a las estancias a temprana edad y luego se integran a las aulas del Minerd, al tiempo que espera que el seminario de como resultado, “políticas orientadas a la niñez fortalecidas y que haya un futuro claro, de hacia dónde continua Inaipi su trabajo y cómo articular el esfuerzo con los demás sectores de la sociedad”.

El seminario se extenderá del 28 al 30 de noviembre, con sede en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, en el que participan países como Argentina, Colombia, Chile, México y Perú y tiene contemplado en su agenda más de 20 conferencias, sumado a esto, paneles y talleres de manera simultánea, tanto presencial como virtual.

La mesa de honor la integraron además de la directora de Inaipi y el ministro de educación, Catalina Andujar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);- Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512 y Luisa Ysabel Ovando, directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

CONVENIO

La directora de Inaipi, Besaida Santana, dio a conocer del convenio realizado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a traves del cual los estudiantes de psicología en todas sus ramas de la casa de estudios, podrán realizar la pasantía requerida de grado en la entidad de atención a infantes de 0 a 5 años.

Tags relacionados